Inmigración irregular, un desafío persistente en República Dominicana

Miembros de la Dirección General de Migración (DGM) realizan operativo.
En 2018, 57 mil 190 extranjeros fueron deportados y 75 mil 132 no fueron admitidos por las vías aérea y terrestre

De febrero a junio de este año, 32,242 extranjeros fueron deportados de República Dominicana, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM).

De esa población, más del 90% fueron haitianos, unos 29,340 exactamente, capturados a través de los operativos que encabeza este órgano estatal por todo el país. Los demás repatriados eran procedentes de la República Checa, Estados Unidos, India, Italia y Venezuela.

Las provincias donde más apresamientos hubo fueron Azua, Duarte, Espaillat, La Vega, Monte Plata, Montecristi, Santiago, Puerto Plata, Valverde, además del Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte y Este.

En ese quinquemestre, 22,071 personas provenientes de Argelia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Italia Francia, Haití, Rusia y República de Uzbekistán y otros países, no fueron admitidos al intentar ingresar por las vías aérea, marítima y terrestre a República Dominicana.

En torno a otros movimientos migratorios, la DGM indica que a través de los aeropuertos nacionales durante el referido período se registraron 3,192,496 entradas y 3,339,043 salidas, con el Aeropuerto Internacional de Punta Cana como la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros, seguido por los aeropuertos Las Américas en Santo Domingo, Cibao en Santiago, Gregorio Luperón en Puerto Plata, La Romana, El Catey de Samaná, Joaquín Balaguer en Santo Domingo y María Montés en Barahona.

Con relación al flujo migratorio por la frontera terrestre, la institución informa que fueron registradas 121,953 entradas y 99,769 salidas, principalmente por el puesto fronterizo de Jimaní, donde se reportó el mayor flujo, seguido por Dajabón, Elías Piña y Pedernales.

La Dirección General de Migración, asimismo, informó que unas 510,820 entradas y 474,323 salidas se produjeron a través de los puertos turísticos de Maimón en Puerto Plata y La Romana.

Inmigrantes en RD

De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana, realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la población extranjera en el país ronda las 850 mil personas. Después de Haití (87.2%), los otros grupos de inmigrantes residentes en nuestro país, con porcentajes más altos, son los nacidos en Venezuela (4.5%), Estados Unidos (1.8%), España (1.3%), Italia (0.7%) y otros países sudamericanos (0.6%).

La directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Florinda Rojas, valoró como “preocupante” la alta tasa de inmigrantes indocumentados que continuamente entran al país.

“Esta ha sido una de las problemáticas más frecuentes y antiguas al analizar la migración en República Dominicana. Es preocupante que sigan aumentado estas migraciones, ya que son personas sin papeles y que van creando presión, especialmente en la frontera, y sustituyendo a los dominicanos del campo que vienen a la ciudad o a alguna provincia céntrica para mejorar su condición de vida”, considera.

No obstante, subraya que las instituciones y las normativas vigentes enmarcadas en el nuevo modelo de gobernanza migratoria, hacen que el proceso de deportaciones sea “más apegado a la garantía de derechos y con el debido proceso, ya que nuestras autoridades priorizan la persona”. Actualmente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (ONE), alrededor de 200 personas son deportadas de nuestro territorio todos los días.

A pesar de estas altas cifras de deportaciones, las instituciones vinculadas a esta dinámica migratoria se han esforzado para que el proceso de expatriación se haga apegado a la ley y tomando como eje la garantía de los derechos humanos, aclara.

Florinda Rojas asegura que a pesar de las políticas y normativas, la inmigración irregular ha aumentando en los últimos años con fuerza, “pero hoy más que nuca estamos trabajando para regularla”.

Registros en el Informe de Gestión del 2017 de la DGM, contienen que en operativos de interdicción migratoria realizados en diferentes localidades a nivel nacional de agosto del 2016 a junio del 2017, detuvieron a 95,291 nacionales extranjeros, de los cuales fueron deportados a su país de origen un total de 57,996 nacionales extranjeros, entre los que se destacan 57,687 haitianos, 130 venezolanos, 386 hindúes, 31 cubanos, 14 chinos, 11 brasileños y 14 colombianos, por encontrarse con estatus migratorio irregular en nuestro territorio.

El apartado D del “Protocolo de entendimiento sobre los mecanismos de repatriación entre República Dominicana y Haití: 1999” manda a las autoridades dominicanas de migración a reconocer los derechos humanos inherentes a los repatriados y adoptar medidas concretas para hacer acompañar a los mismos de sus efectos personales, así como a no retener los documentos personales del repatriado, salvo que evidencien a juicio de dichas autoridades vicios de legalidad. Rojas al respecto asegura las mujeres embarazadas, niños y ancianos reciben un trato especial en esos casos.

Riesgo

La titular del Instituto Nacional de Migración, subrayó que gran parte de los inmigrantes irregulares, son presa fácil para delincuentes.

“Las mujeres en particular tienden a ser utilizadas para la trata de personas y otros delitos. También estos inmigrantes no regulados sufren carencias de servicios de salud y educación por la falta de papeles”, lamentó.

El año pasado hubo más de 57 mil deportaciones

La Dirección General de Migración (DGM) informó que 132 mil 322 extranjeros provenientes de 35 países que se encontraban en situación migratoria irregular en la República Dominicana o no cumplían con lo establecido en la Ley 285-04, fueron repatriados o no admitidos desde enero a diciembre de 2018. Un informe de la DGM indica que 57 mil 190 extranjeros fueron deportados, mientras que 75 mil 132 no fueron admitidos por las vías aérea y terrestre, al no cumplir con los artículos 119 y 120 de la citada Ley. El reporte establece también, un incremento en los movimientos migratorios por la vía aérea registrando 8 millones 517 mil 233 entradas y 8 millones 842 mil 264 salidas, siendo el Aeropuerto Internacional de Punta Cana la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros.

Migración
Las autoridades dominicanas deportan a una persona que incumpla con lo establecido en la Ley 285-04.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl informe de Michelle Bachelet
Noticia siguienteDuelo oficial por muerte de Tolentino Dipp