Un equipo de abogados aseguró que cuenta con testimonios y pruebas de supuestos sobornos para el proyecto de reforma constitucional.

El proyecto de reforma constitucional para la reelección del presidente Danilo Medina cada día suma nuevos ingredientes que la dificultan. Ayer un grupo de seis reputados juristas informó que prepara un expediente para someter por soborno y otros delitos a legisladores y funcionarios que supuestamente habrían cometido esa práctica en busca de los votos que hacen falta para aprobar el proyecto de cambio a la Carta Magna.

El equipo lo integran Rafael Luciano Pichardo, Pedro Romero Confesor, Marino Vinicio (Vincho) Castillo Rodríguez, Abel Rodríguez del Orbe, José Enrique Hernández Machado y Juárez Víctor Castillo Semán. Los abogados dieron a conocer un correo para que las personas puedan enviar documentos que faciliten la elaboración del expediente y además aseguran que ya cuentan con testimonios de personas vinculadas a los supuestos casos de soborno.

Juárez Castillo, vocero del grupo, explicó que los tipos penales a ser perseguidos como resultado de las evidencias en proceso de recolección, evaluación, organización y sistematización serían los de coalición de funcionarios, prevaricación, enriquecimiento ilícito, soborno, desfalco y lavado de activos. “Cada día es más evidente el fin de comprar conciencias de legisladores para un anómalo y fraudulento proceso de modificación de la Constitución tendente a evitar, sortear, diluir y/o rehuir el estricto y mandatorio cumplimiento del artículo transitorio de la Constitución que prohíbe toda nueva repostulación al actual presidente de la República”, subrayó.

El correo electrónico para hacer llegar documentos es [email protected]. Castillo llamó a denunciar a quienes puedan cometer delitos contra la institucionalidad. Dijo que un amplio cuerpo de abogados y técnicos asiste al grupo en la recepción de denuncias, evidencias y en la preparación de los expedientes y están abiertos a recibir nuevos testimonios de cualquier legislador, funcionario, empleado, subalterno, administrativo o legislativo intermediario.

Reforma sería nula por violar artículo 73

Según advirtió el grupo de juristas ese tipo de actos que subvierte el orden institucional no podrá surtir efecto legal en virtud de lo establecido en el artículo 73 de la Constitución. “Son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos, instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional”, dice.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas