Gobierno EEUU defiende inmunidad de asesora citada a declarar ante Congreso

El Gobierno de Estados Unidos defendió este lunes la inmunidad de la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway ..

Washington, 15 jul (EFE).– El Gobierno de Estados Unidos defendió este lunes la inmunidad de la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway, citada a declarar ante un comité de la Cámara de Representantes por la presunta violación de una ley que restringe la actividad política de los funcionarios públicos.


En una declaración de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, la Administración del presidente, Donald Trump, señaló a los demócratas de continuar «sobrepasando y politizando a la Oficina del Fiscal Especial, esta vez, tratando de silenciar a Kellyanne Conway con alegatos falsos y fundados sobre la Ley Hatch».

La Oficina del Fiscal Especial (OSC, en inglés), una organización independiente que vigila posibles infracciones legales en el Gobierno, acusó a Conway de violar la llamada Ley Hatch en numerosas ocasiones.

Conway, una de las figuras más mediáticas de la Casa Blanca, supuestamente infringió esa legislación al «denigrar a candidatos presidenciales demócratas en entrevistas de televisión y en las redes sociales, en las que hablaba en desempeño de su cargo oficial» como funcionaria gubernamental, explicó la OSC en un informe.

La agencia federal recomendó en ese documento que Trump despidiera a su asesora, algo que el mandatario ha descartado.

«Si no se castigan las violaciones (de la ley) de la señora Conway, se enviará un mensaje a todos los empleados federales de que no es necesario que cumplan con las restricciones de la Ley Hatch. Sus acciones erosionan por tanto la base principal de nuestro sistema democrático: el Estado de derecho», sentenció la OSC.

El pasado 26 de junio, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes -liderado por el demócrata Elijah Cummings- autorizó una citación para que la asesora declare al respecto.

Este lunes, Cummings defendió que no están pidiendo a Conway que testifique «sobre los consejos que le dio al presidente o sobre las decisiones políticas de la Casa Blanca», según destacaron medios locales.

«Hoy, el presidente Cummings y los demócratas en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes continuaron su campaña puramente política para hostigar al presidente y sus asesores más cercanos», sentenció este lunes la Casa Blanca en el comunicado.

Según la declaración, «el Comité sabe claramente que bajo un precedente bipartidista de larga data fundado en la Constitución, no se puede obligar a los asesores de rango superior de un presidente a comparecer ante el Congreso».

La nota puntualizó que se «ha afirmado la inmunidad» de Conway e indicó que ha sido reafirmada por la Oficina de Consejo Legal del Departamento de Justicia y por el abogado de la Casa Blanca.

«Esta protección constitucional garantiza que los futuros presidentes de los Estados Unidos puedan cumplir con sus responsabilidades», agregó la declaración de la Casa Blanca. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas