Internos que estaban allí ahora son aglomerados en el Palacio de Justicia de SDE a espera de la terminación

Los trabajos de construcción de la nueva cárcel preventiva de San Luis, en Santo Domingo Este, aún no terminan a pesar de que el día del primer palazo se anunció que concluiría en el segundo trimestre de este año.

Mientras esperan por su inauguración, los internos preventivos, es decir, los que se encuentran encarcelados a espera de su juicio, están aglomerados en estado de hacinamiento en la cárcel instalada en la parte atrás del Palacio de Justicia ubicado en la avenida Charles de Gaulle, del referido municipio.

Estos reclusos deben permanecer en la denomina “Carcelita”, a la espera de su juicio o el conocimiento de la medida de coerción, con mal olor, poca higiene, durmiendo en el suelo y sin las condiciones aptas para que personas estén recluidas allí.

En mayo pasado la Comisión de Acciones Constitucionales de la Oficina Nacional de Defensa Pública en Santo Domingo interpuso un recurso de amparo por las violaciones a derechos constitucionales de las personas que se encuentran detenidas en la prisión.

Obra está en un 60%

De acuerdo a uno de los encargados de la construcción del recinto carcelario, que ocupará un espacio de 2,170 metros cuadrados y pertenece al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el mismo se encuentra en un 60 por ciento y se están optimizando los recursos para terminar lo más pronto posible.

El día del primer picazo, en enero pasado, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que el nuevo centro penitenciario tendrá capacidad para 236 internos y se habilitarán espacios para 12 adolescentes preventivos.

Ese día el magistrado dijo que “con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario hemos venido a cambiar la realidad penitenciaria que todos conocemos por otra reformada, actualizada y moderna”.

Asimismo, la ingeniera Jenny Marte, encargada de Proyectos Despacho en la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que la inversión de la obra es de 101,885,202 pesos y que se tenía previsto que el centro esté listo para el segundo trimestre de este año.

También se informó que los trabajos de levantamiento fueron asignados mediante licitación pública, que realizó la PGR para tales fines, a la constructora Morel Gullón, la cual de acuerdo a las reglas de la institución no podrá participar en otro proceso de construcción de más cárceles.

Tendrá celdas especiales para personas con discapacidad
La cárcel preventiva de San Luis contará con dos edificios, uno de cuatro pisos para las celdas y otro de tres para las oficinas administrativas.

Además tendrá comedor y varios baños, entre otras facilidades.
Será el primer centro con celdas especiales para recibir internos convalecientes o que tengan alguna discapacidad, las cuales estarían ubicadas próximas al punto de atención médica que también está contemplado dentro del recinto, cumpliendo- así con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos o las también llamadas Reglas Nelson Mandela.

Tendrá capacidad para 236 internos preventivos, quienes estarán ubicados seis por cada celda y habilitarán espacios para 12 adolescentes preventivos para dar paso a una justicia más digna y humana.

El levantamiento de la nueva edificación es parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, que tiene como uno de sus objetivos, la construcción de nuevas edificaciones que permitan alojar a los más 12 mil internos, que guardan prisión de manera deplorable.

Tenía sobrepoblación de 150 reos

La cárcel preventiva de San Luis, que funcionaba en una pequeña capilla, tenía capacidad para tan solo 25 personas.

Sin embargo tenía una sobrepoblación de más de 150 personas, debido a que desde el 2012, diariamente albergaba un promedio de 180 imputados de ambos sexos, quienes debían permanecen allí hasta tanto se les conocen medidas de coerción en el Palacio de Justicia.

La cárcel solo contaba con dos celdas, dos baños sucios y llenos de heces fecales y orina, sin camas, ni colchones, sin circuito cerrado de seguridad ni cámaras de vigilancia, con poca ventilación, entre otras dificultades.

PGR: “hemos venido a cambiar la realidad”

En su discurso el día del primer palazo, el procurador general, Jean Alain Rodríguez indicó que “hemos venido a cambiar la realidad penitenciaria”. Afirmó que la prisión también debe tener un propósito que vaya más allá de la sanción y el castigo, el cual está consagrado en la Constitución, que establece que las penas privativas de libertad deben estar encaminadas a la rehabilitación y reinserción social de los reclusos, por lo que dijo que con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario se están creando por primera vez y para siempre las condiciones necesarias para ello. “Hemos venido a cambiar la realidad penitenciaria que todos conocemos por otra reformada, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada reo y orientada a su rehabilitación y reinserción. Por eso estamos actualizando y fortaleciendo los protocolos del nuevo modelo penitenciario”, expresó en esa ocasión.

236 internos
Es la capacidad total que tendrá la nueva cárcel preventiva ubicada en San Luis, Santo Domingo Este .

12 espacios
Para adolescentes en conflicto con ley serán habilitados en el centro de reclusión preventivo

2 edificios
Son levantados en el terreno de construcción, uno será para las celdas y el otro para las oficinas administrativas

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas