Sindicalistas quieren alianza con Gobierno para conseguir el aumento de sueldos

La apuesta de los sindicalistas para hoy en el Comité Nacional de Salarios (CNS) está dirigida que con dos  votos contra uno se dé fin a una discusión que se ha prolongado desde el mes de enero, sin que haya resultados.

La apuesta de los sindicalistas para hoy en el Comité Nacional de Salarios (CNS) está dirigida que con dos  votos contra uno se dé fin a una discusión que se ha prolongado desde el mes de enero, sin que haya resultados.

El CNS está compuesto de tres patas, que son los sindicatos, que representan a los trabajadores, los patronos y el Gobierno. Precisamente, a lo que se refieren los sindicalistas es a que dos de ellas se pongan de acuerdo. Y esas dos -para beneficio del trabajador- deben ser ellos y el lado del Gobierno.

La novena reunión del CNS la semana pasada acabó con resultados inversos a lo que se esperaba. En las primeras horas de la mañana de ese día los ánimos parecían estar tan buenos entre las partes, que todo indicaba que se produciría el esperado aumento de sueldos. Pero los resultados de ese día echaron por el suelo las esperanzas.

La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) ha estado insistiendo desde el mes de enero de este año en el tema de la reclasificación, para poder reajustar conforme al tamaño de las empresas o categorías de ellas, y los sindicalistas, además de no favorecerla, han estado pidiendo   que en esa parte intervengan otras instituciones como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería Nacional, en una mesa formada para esos fines con equipos técnicos

La propuesta de este martes por parte del presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu,no es nueva dentro de este escenario: “Si el Gobierno se pone de acuerdo con las centrales sindicales y presentamos una propuesta conjunta, se pondría fin a la espera sobre el aumento salarial para los empleados del sector privado no sectorizado”, dijo el dirigente sindical a los periodistas que cubren la incidencias de la décima reunión entre las partes.

En varias ocasiones, Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Copardom, ha planteado que esa organización se enfocó en explicar la metodología a los sindicalistas y que se hizo un modelo de comparación de las tarifas con clasificación y sin ella, para ver las diferencias. De su lado, el director del CNS, Félix Hidalgo, en todas las jornadas ha dejado claro que se trabaja en la elaboración de una propuesta que sea apoyada por las partes.

  En varias de las versiones los empresarios han ofrecido subir 10%. El lado sindical inicialmente pedía 30 y luego lo redujo a un 25%. Las revisiones salariales se realizan cada dos años y esos dos años se cumplieron el pasado mes de mayo de 2019. Las centrales sindicales han advertido que pedirían que dado el atraso, cuando se llegue a acuerdo, deberá ser con retroactivo a mayo.

«El llamado al Gobierno es que votemos conjuntamente por una tarifa unificada entre el Gobierno y el sector sindical. Con dos votos el tema se resuelve», declaró Abreu previo a la reunión en el Ministerio de Trabajo.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas