Pese a que el número de casos de dengue ha experimentado un aumento de más de 150% y las propias autoridades habían reconocido que estudian ocho muertes que podrían estar vinculadas a la enfermedad, el más reciente boletín epidemiológico no registra ninguna defunción.

Según el documento emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Pública hasta el 8 de junio se habían reportado 2,921 casos probables de dengue y ningún deceso.

Sólo en la semana que va del 2 al 8 de junio se notificaron 198 casos probables, de los cuales, 82% (163) ocurrieron en menores de 15 años.

Resalta que en las últimas cuatro semanas se notificaron 791 casos entre probables y confirmados, la mitad de los cuales residen en la región Metropolitana, principalmente en los municipios Santo Domingo Este (113), Santo Domingo Norte (81), Santo Domingo de Guzmán (79), Santo Domingo Oeste (64) y Los Alcarrizos (36).

Circula virus influenza pese a verano

El boletín también refiere que para ese periodo se notificaron 47 casos sospechosos de infección respiratoria grave, todos vivos, para un acumulado de 182 casos durante las últimas cuatro semanas. Pese a que nos encontramos en pleno verano se ha detectado la circulación simultanea de los virus influenza A(H3N2), parainfluenza, sincitial respiratorio y adenovirus en muestras enviadas desde la red de vigilancia centinela al Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló.

De acuerdo a la información contenida en la actualización regional sobre Influenza y otros virus respiratorios, en las últimas semanas predomina la circulación de Influenza A(H3N2) en varias islas y países de diferentes regiones en el continente Americano como son: El Caribe, América Central, Región Andina, Brasil y Cono Sur, las cuales son atribuidas a los cambios bruscos de temperatura que favorecen la ocurrencia de enfermedades respiratorias agudas.

En tal razón, se recomienda adoptar las precauciones necesarias para su prevención, como son el lavado de manos frecuente, el uso de vestimenta apropiada y la vacunación a grupos de alto riesgo, especialmente inmunocomprometidos. En cuanto a la malaria, se notificaron 13 casos confirmados, todos autóctonos, residentes en Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y Santo Domingo de Guzmán, para un total en lo que va de año de 232 casos, incluyendo dos muertes.

Untar con cloro tanques una vez por semana

Frente al aumento de casos de dengue, el Ministerio de Salud Pública exhorta a las familias a que una vez por semana pasen un paño con cloro por encima del nivel del agua de los tanques y luego de quince minutos proceder a taparlos para evitar que los mosquitos depositen sus huevos en el agua. Asimismo, se recomienda botar el agua acumulada en los cacharros, gomas, botellas y otros envases en los patios y alrededores de las viviendas.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas