Muere Joao Gilberto, uno de los padres de la bossa nova

Sao Paulo, 6 jul (EFE).- El compositor brasileño Joao Gilberto, considerado uno de los padres de la bossa nova, falleció este sábado en su casa de Río de Janeiro, confirmó uno de sus hijos en redes sociales.

Sao Paulo, 6 jul (EFE).– El compositor brasileño Joao Gilberto, considerado uno de los padres de la bossa nova, falleció este sábado en su casa de Río de Janeiro, confirmó uno de sus hijos en redes sociales.

Joao Gilberto, el inventor de los revolucionarios acordes que convirtieron a la bossa nova en un ritmo único y admirado en todo el mundo, murió a los 88 años de edad por causas que todavía no han sido reveladas.

«Mi padre murió. Su lucha fue noble, intentó mantener su dignidad al perder su soberanía», afirmó su hijo Marcelo, quien vive en Estados Unidos, a través de Facebok.

Los últimos años de la vida de Joao Gilberto estuvieron marcados por una dura disputa familiar después de que su hija Bebel Gilberto, también cantante, solicitara que se le declarara inhabilitado judicialmente al alegar que se encontraba en una edad avanzada, lo que le restaba autonomía para la administración de sus finanzas.

Acumulaba deudas y en 2018 se vio obligado a abandonar su apartamento en el barrio Leblon, una zona acomodada de la zona sur de Río de Janeiro.

Procedente de Juzaeiro, en el estado de Bahía (noreste), el cantante y guitarrista hizo popular la bossa nova en el mundo con su álbum «Chega de saudade» (1959), a los que le siguieron «O amor, o sorriso e a flor» (1960) y «João Gilberto» (1961), entre otros.

Con Brasil como punto de partida, prosiguió con sus creaciones a lo largo de su vida y en la década de los setenta grabó en Estados Unidos su álbum «Amoroso» con la discográfica Warner Music.

Sus primeras producciones fueron objeto de una disputa judicial contra la discográfica Universal Music, pero el compositor venció la batalla.

Un tribunal de Río de Janeiro emitió una sentencia favorable al cantante y determinó que Universal devolviera al guitarrista las regalías por la venta de discos que le debía desde 1964, además de un pago por daños morales.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas