Junto con su amiga Alicia abrió en el año 2018 un negocio que en adición comercializa con éxito plantas comestibles

Ariela Cordero estudió ingeniería agronómica y ha sabido aprovechar al máximo su carrera. Es propietaria de Gardens House, una pequeña empresa de venta de plantas aromáticas y comestibles, y una emprendedora acostumbrada a romper barreras.El negocio inició en enero de 2018 y está compuesto por dos personas. La otra es Alicia Corona, que tiene la misma profesión. En un momento, cuando sus estudios terminaron, quisieron emprender un negocio, pero no definían en qué área, para entonces. Fue Alicia quien comentó que el tema de las hierbas aromáticas es interesante y eso dio paso que ambas vieran todos los puntos positivos que tendría ese tipo de actividad.

“Lo que nos motivó fue que cuando una persona va a un supermercado, a menudo no encuentra todas las hierbas aromáticas y cuando las encuentra es en una presentación tipo paquetico, que cuando se llevan a la casa no dura más de una semana con vida, lo que hace que tengan que desecharlas y estar constantemente cambiando. Siempre tienen que comprar plástico para eso. Mucha gente intenta sembrar esas hierbas por vía de semillas, pero no se les dan”, le dice Ariela al periódico elCaribe. Ha venido desde San Cristóbal a la capital, posiblemente a traer alguno de esos pedidos que le hacen para entrega a domicilio, un servicio que Gardens House tiene disponible.

Desde enero de 2018 a la fecha el negocio ha crecido bastante. Ariela y Alicia iniciaron vendiendo en el Merca Santo Domingo (ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, como quien va para el Cibao, desde Santo Domingo), pero para entonces no conocían nada sobre la operación de una empresa de esa naturaleza. “Tampoco sabíamos cuál sería la aceptación porque no conocíamos a nadie que se dedicara solo a las hierbas aromáticas.
La mayoría de los viveros se dedican a producir flores, frutales, palmas… pero aromáticas en sí… es poco probable”, asegura Ariela. Es bastante joven, pero sus palabras tienen la certeza de una profesional que como alumna aprovechó la estadía en las aulas.

“Hemos progresado bastante”, indica, cuando se le pregunta sobre el crecimiento general del emprendimiento. “De hecho nos llamaron de Galería 360 para participar en una actividad denominada Recicla, que se hizo la semana pasada, y estamos vendiendo también en Dowtown Punta Cana, que era algo que no teníamos. Todo eso ha llegado posterior al empuje que nos ha dado Ágora Mall, vía el Mercado Central”, dice. Se le nota que está agradecida por el respaldo y no lo disimula. Es buena para dialogar.

El negocio de plantas de Ariela está hecho para que la gente las compre, las multiplique y las conserve en la casa -si desea-, y para consumo inmediato. “Pueden consumir de ellas porque nosotras les explicamos a las personas cómo pueden contarle partes a esa planta sin que se dañe. Ella sigue creciendo”, comenta.

Ariela es una de esas personas que en los campos cibaeños denominan como “curiosa”, pero en el buen sentido de que sabe innovar e inventar. En los últimos tiempos ha diseñado unas cajitas en las que siembra distintas variedades de hierbas, de tal manera que los clientes que residen en apartamentos de la ciudad, en donde carecen de espacios para las siembras y huertos, puedan de todos modos mantener las plantas sin contratiempo.

Las dos agrónomos están disponibles para asesorar a aquellas personas que desean preparar huertos en sus casas. Las plantas que comercializan Ariela y Alicia son generalmente de tamaño chico. Crecen en el mismo tarro y se pueden consumir. Son plantas que están bastante arraizadas. A quienes les venden siempre les recomiendan dejar las matas dos o tres semanas en el tarro donde llegan hasta que se adapten al nuevo lugar. Se recomienda no dejarlas a sombra por completo. Para quienes viven en apartamentos, se pueden colocar en ventanas, donde por lo general el sol descansa varias horas cada día y se le echa agua de manera interdiaria.

Las variedades de plantas que tiene Ariela actualmente para ofertar son entre 15 y 20. La semilla que usa para reproducir es comprada en el país a distintos distribuidores, pero muchas de ellas son importadas. Tiene matas madre que usa para multiplicación por esqueje. La gama que posee incluye Albahaca, tomillo, romero, anis, tilo, menta, hierba buena, salvia, alcanfor, vicks vaporub, llantén, epazote, stevia, tomillo, caléndula, lavanda, orégano (de los tipos poleo, griego, criollo), limoncillo de té, toronjil, incienso, entre otras.

Se le puede contactar en las redes sociales vía @gardensHouserd y por el teléfono 849-451-3088, o visitándola en la carretera Sánchez kilómetro 20 1/2, en Yaguate, San Cristóbal.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas