Con motivo de la celebración mañana, 4 de julio, del Día de la Independencia de los Estados Unidos de América, se ofrecen cuatro claves para una mejor redacción de las noticias relacionadas con este país norteamericano.

Estados Unidos de América, mejor que Estados Unidos de Norteamérica

El nombre oficial del país es Estados Unidos de América, aunque suele abreviarse como Estados Unidos. Debe evitarse, por inapropiada, la forma Estados Unidos de Norteamérica: «Destacó las excelentes relaciones que mantienen la República Dominicana y Estados Unidos de América», mejor que «Destacó las excelentes relaciones que mantienen República Dominicana y Estados Unidos de Norteamérica».

Estados Unidos o los Estados Unidos, ambas formas válidas
El topónimo puede usarse con artículo o sin él. Si lleva artículo, concuerda en plural con el verbo («Los Estados Unidos celebran el aniversario de su independencia»). Si se emplea sin artículo, el verbo va en singular: «Estados Unidos celebra el aniversario de su independencia».

EE. UU. o EUA, no EEUU

La abreviatura EE. UU. y la sigla EUA son las adecuadas para referirse a este país; la primera se escribe duplicando las letras para indicar el plural y utilizando puntos y espacio entre sus elementos: EE. UU., no EEUU ni EE.UU.

El Diccionario panhispánico de dudas censura el uso de las grafías inglesas USA (United States of America) y US (United States) en textos en español.

Estadounidense y norteamericano, mejor que americano
Tanto estadounidense como norteamericano son gentilicios válidos para designar a los habitantes de los Estados Unidos.
Aunque el término norteamericano podría usarse igualmente en alusión a los habitantes de cualquiera de los países de América del Norte, incluyendo a México y Canadá, su uso está muy generalizado y resulta aceptable.

El Diccionario de la lengua española también recoge como válida la grafía estadunidense, usada en algunos países hispanoamericanos, particularmente en México y Honduras.

Se desaconseja, en cambio, el empleo de americano para referirse exclusivamente a los habitantes de los Estados Unidos, uso que se explica por el hecho de que los estadounidenses utilizan a menudo el nombre abreviado America (sin tilde en inglés) para referirse a su país. Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, «[n]o debe olvidarse que América es el nombre de todo el continente y son americanos todos los que lo habitan».

Posted in Español Urgente

Las Más leídas