La reunión de ayer en el Comité Nacional de Salarios (CNS) acabó con resultados inverso a lo que se esperaba. En las primeras horas de la mañana los ánimos parecían estar buenos entre las partes y todo indicaba que se produciría el esperado aumento de sueldos.

Pero los resultados echaron por el suelo las esperanzas de que la novena reunión del año 2019 finalmente aportara frutos para los empleados del sector privado no sectorizado. Eso no llegará por ahora.

La Confederación Patronal Dominicana (Copardom), que previo al encuentro planteó que “es importante que esto se resuelva hoy”, insiste en el tema de la reclasificación, para poder reajustar conforme al tamaño de las empresas o categorías de ellas, y los sindicalistas, además de no favorecerla, piden que en esa parte intervengan otras instituciones como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería Nacional, en una mesa formada para esos fines con equipos técnicos. El secretario general de la Confederación de Trabajadores Dominicanos, Jacobo Ramos, hablando a nombre de las organizaciones que representan a los empleados privados, les dijo a los periodistas que a pesar de los cuartos intermedios y de las reuniones (haciendo apartes en la reunión principal) que sostuvo cada una de las partes envueltas en la discusión, sigue existiendo una distancia que divide a los actores del lado privado frente al sindical.

Ese planteamiento al que se refiere Ramos tiene que ver con una cuestión de metodología para reclasificar las empresas y la cuestión del porcentaje a incrementar. “Hemos dicho que la reclasificación representa un bajón de los salarios de todas las categorías que estamos discutiendo. Hemos dicho que esa discusión tiene que ir a una mesa técnica para analizarla con técnicos, donde estén presentes las diversas instituciones que tienen que ver con los registros, entre ellos la Dirección General de Impuestos Internos y la Tesorería, que tienen que ver con el mundo del comercio y de la empresa”, apuntó Ramos.

Mientras Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Copardom, planteó que esa organización se enfocó en explicar la metodología a los sindicalistas, por quinta vez, y que se hizo un modelo de comparación de las tarifas con clasificación y sin ella, para ver las diferencias. El director del CNS, Félix Hidalgo ha dicho que se trabaja en la elaboración de una propuesta que sea apoyada por las partes.

Solicitarán que sea con un retroactivo a mayo

La siguiente reunión será el próximo martes. En la de ayer no se habló de porcentajes a subir, aunque en versiones anteriores los empresarios han ofrecido subir 10%. El sindical inicialmente pedía 30 y luego lo redujo a un 25%. Las revisiones salariales se realizan cada dos años y esos dos años se cumplieron el pasado mes de mayo de 2019. Las centrales sindicales pedirán que dado el atraso, cuando se llegue a acuerdo sea con retroactivo a mayo.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas