Elección de Miss Azúcar, Miss Café y Miss Merengue, junio 1967

Corría el mes de marzo de 1967 y los preparativos para este certamen de belleza tenían amplia difusión en toda la prensa nacional; en el mismo, se invitaba a las jóvenes dominicanas a participar en este tipo de actividad, el cual tenía como uno de sus requisitos para concursar tener de 17 a 25 años de edad. Este evento fue organizado por la Dirección General de Turismo, hoy, Ministerio de Turismo de la República Dominicana, cuyo director era Ángel Miolán que junto a la Agencia Publicitaria Ramírez de la Mota trabajaron para elegir a las tres beldades que representarían al país en los concursos internacionales.

Las candidatas electas recibieron los títulos de Miss Azúcar, quien representó al país en el Miss Universo en Miami; Miss Café, en Miss Mundo, realizado en Londres, Inglaterra y Miss Merengue en el Festival Internacional de Santa Cruz de las Islas Vírgenes. Así también, se eligió a la reina de la Amistad, la más fotogénica y la más lucida en trajes de noche y de baño.

En este concurso que se efectuó del 14 al 18 de junio de 1967 en el Salón Imperial del Hotel El Embajador, participaron jóvenes de todas las provincias del país y del Distrito Nacional. Llegado el día del evento fueron seleccionadas 17 semifinalistas, quienes desfilaron en traje formal y traje de baño. A este asistieron dos beldades extranjeras invitadas por los organizadores de la competencia; la hindú Reita Faria, Miss Mundo 1966, y la reina de belleza puertorriqueña Lisa Deamer Arce 1966.

Las 17 semifinalistas de V Concurso Dominicano de Belleza realizado en el Salón Imperial del Hotel El Embajador. La número 28 es Miss Azúcar Jeannette Rey García.

Las tres reinas que resultaron ganadoras fueron: Jeannette Rey García, Miss Azúcar 1967, representante por el Distrito Nacional, fue coronada por Reita Faria, Miss Mundo 1966; Miss Café 1967, representó a Moca, Margarita Rosa Schooberg, recibió la corona de manos de Jeannette Dotel Montes de Oca, Miss Azúcar 1966, y también fue distinguida como la mejor vestida en traje de noche, por Miss Puerto Rico Lisa Deamer Arce 1966; Miss Merengue 1967, Vivian Estrella Moore, quien representó a La Vega, fue coronada por Miss Merengue 1966, Teresita del Rosario. Además, Estrella Moore obtuvo el título de la más lucida de la noche en traje de baño, y recibió la banda simbólica de manos de Lisa Deamer Arce, reina de belleza de Puerto Rico.

De igual forma fue seleccionada como la mejor peinada de la competencia, la señorita Maritza Cardona, representante de Santiago; como reina de la Amistad resultó electa Sonia Josefina Llibre Román de Puerto Plata y la más fotogénica la jovencita Olga Mármol, de san Cristóbal. Cada una de ellas recibió un trofeo y premios de las firmas auspiciadoras del evento. El obsequio que le fue entregado a Miss Azúcar fue un automóvil, donado por una de las firmas patrocinadoras; Miss Café, y Miss Merengue fueron premiadas con viajes al extranjero, entre otros regalos.

El jurado del certamen estuvo compuesto por Pedro René Contín Aybar, Clara Emilia de Cabrera, Colombina Moya de Castellanos, Oscar Lama, Rubén Darío Cruz, Máximo Pou, Máximo Gómez Franco, Aidita Ibarra de Ricart, Antonio Rodríguez Villacañas, quien presidía el comité organizador del concurso, Henry Azar hijo, Alfredo Lesschorn y Rosita Obregón de Félix.

Al consultar nuestros archivos encontramos información de uno de los primeros concursos de este tipo realizado en el país, en 1927 en el cual resultó ganadora Carmen Ursula Martínez, representante de Santiago. Un año después, en 1928, fue coronada como “Reina de Belleza” Esperanza Pereyra, de La vega. Al llegar Trujillo al poder, estas actividades de belleza fueron interrumpidas por un período de casi 20 años, hasta lograr restaurarlo en 1952, en el que resultó electa la señorita Laura Rodríguez, representante de La Vega. Un año más tarde, en 1953, María Magdalena Alvarado, de la provincia Duarte.

En nuestro país, los certámenes de bellezas en sus inicios eran muy diversos, se elegía reinas del merengue, de deportes, de carnavales, de las fiestas patronales, entre otros. Sin embargo, con el paso del tiempo éstos fueron evolucionando, y algunos fueron desapareciendo. En la actualidad se realiza el Miss República Dominicana, Miss Mundo, Miss Tierra, Mis Turismo, y otros más.

Para concluir esta entrega les compartimos una anécdota jocosa y curiosa ocurrida en este certamen de belleza, y que nos demuestra que siempre ha habido tráfico de influencias para conseguir lo que se quiere, aún en eventos de esta naturaleza; como dice el famoso refrán “Por la plata baila el mono” este incidente se refiere al soborno que tuvo que practicar uno de los asistentes al festejo cuando solicitó a un camarero un tipo de bebida para la dama que le acompañaba. Cabe destacar que el lugar estaba lleno de personas y resultaba casi imposible conseguir la atención adecuada de los mozos que cubrían la actividad; por lo que el protagonista de este inusual incidente, tuvo que utilizar la estrategia del pagar para lograr su objetivo, veamos lo que fue publicado en la prensa en referencia a este asunto y que copiamos textualmente:

“¿De que Marca la Quiere?”

“Un señor, después de gran lucha, logra que un mozo le atienda.
Después de ordenar el servicio, el señor le dice al mozo:

– Y a la señora le trae una cerveza.
– Mire, señor, responde el mozo, aquí lo que hay es un bar “temporero” y es imposible conseguir cerveza.

El señor, un experto en luchar con los mozos, abre la cartera, y le alarga al hombre de blanco y negro un billete de cinco pesos. El mozo lo toma, lo
examina y le pregunta:
-¿De qué marca quiere la señora la cerveza?”.
Continuará…

Posted in Estilo, Zona RetroEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas