Polanco informó que los resultados de la auditoría hecha por la Cámara de Cuentas se ofrecerán pronto

El crecimiento acelerado de la matrícula que experimenta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que en el último año pasó de 173 mil a 228 mil estudiantes, y que en el próximo cuatrimestre podría recibir alrededor de 30 mil nuevos bachilleres, supone un gran reto para sus autoridades en términos de calidad debido a la baja asignación presupuestaria que, al igual que el año pasado, asciende a RD$8,200 millones.

La doctora Emma Polanco Melo, quien el próximo 16 de julio arribará al primer año de gestión como rectora de la primera universidad del Nuevo Mundo, afirma que el compromiso social de la UASD, consagrado en su misión y filosofía desde su fundación, no le permite darse el lujo de negar el acceso a la educación superior a ningún dominicano con deseos de superación.

En ese sentido, asegura que la academia que, el año pasado entregó al país 12 mil nuevos profesionales, se ha convertido en un muro de contención contra la delincuencia para los jóvenes que, de no ser por la UASD engrosarían el porcentaje de “ninis” de la República Dominicana, en alusión a la población joven que ni estudia ni trabaja.

Según la rectora, a pesar de que la mayoría de Jefes de Estado que ha tenido el país han egresado de la universidad pública ningún Gobierno ha otorgado a la academia el 5% de los ingresos internos del Presupuesto Nacional consagrado en la ley 139-01. La Ley 5778 le otorga autonomía a ese centro de estudios, desde el 1962. El presupuesto que recibe es solo el 0.98% del Presupuesto Nacional.

El vicerrector Administrativo, Pablo Valdez, estimó que el presupuesto del año 2020 de la universidad, el cual se elabora con la participación de los directores de centros, subcentros y recintos, podría rondar los RD$12 mil millones y se mostró esperanzado de que el Congreso Nacional apruebe este monto que le fue negado para el año en curso.

Frente a esta realidad, Polanco asegura que no se han quedado cruzados de brazos, sino que hacen ingentes esfuerzos para optimizar el uso de los recursos mediante acuerdos con distintas instituciones estatales, incrementando los proyectos de investigación y elevando al máximo la transparencia.

En ese sentido, explicó que próximamente se darán a conocer los resultados de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la gestión pasada, que abultó la nómina administrativa, docente y de personal contratado, y que fruto de los recortes aplicados durante esta administración, han tenido un ahorro de RD$30 millones mensuales.

Recordó que en la gestión de Iván Grullón se crearon alrededor de 60 puestos de enlaces que cobraban entre RD$60 y 70 mil y que sólo la sobrenómina para el pago de incentivos ascendía a RD$23 millones mensuales. También se refirió al caso del arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita, expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), cuyo contrato como investigador del Instituto de Energía de la UASD, al igual que los de otros 15 investigadores fueron rescindidos, ya que según la rectora llevaban más de diez años sin presentar resultados.

Sostuvo que la acción fue el resultado de una auditoría de personal realizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Emma Polanco explicó que el control del dispendio ha permitido hacer mejoras en los laboratorios, en la calidad del comedor universitario, en la compra de butacas y el mantenimiento y climatización de las edificaciones del campus central y los 18 recintos diseminados en todo el país. “Cada mínimo centavo es bien empleado en la UASD”, subrayó Polanco al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Apuesta a educación virtual

Para hacer frente a la masificación estudiantil, dijo que la UASD apuesta a la educación virtual con clases online y semi- presenciales de muchas asignaturas que permitan que en una sección se puedan inscribir hasta 100 estudiantes.

Polanco dijo que para ello ya se han capacitado 225 profesores para enseñar bajo esta modalidad y se han habilitado alrededor de 200 secciones online, con la idea de que continúe su expansión.

Manifestó que en esta administración se han firmado importantes acuerdos con varios ministerios como el de Educación para habilitar los laboratorios de educación; con el de Deportes para la rehabilitación de las instalaciones deportivas; con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que extendió hasta las 10:30 de la noche el horario de algunas rutas para garantizar la seguridad de los estudiantes y con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) para la obtención de certificaciones por vía electrónica.

Agregó que en el caso del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Meescyt) han firmado acuerdos para beneficiar a los profesores con maestrías y doctorados.

Asimismo, dijo que reciben apoyo de instituciones como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Corporación Dominicana de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Según Polanco, a pesar de los ahorros que se han podido hacer, la única universidad pública del país no puede manejarse con “chelitos” provenientes de algunas unidades productivas de la academia como es la finca experimental de Engombe, en donde se producen algunos lácteos.

La rectora también se refirió al proceso de rediseño curricular en que está inmersa la universidad en colaboración con el MEESCYT y una universidad de Barcelona que permitirá la actualización de las 108 carreras que forman parte de su oferta académica, en función de las necesidades de desarrollo de las distintas regiones del país.

Esto implica la eliminación de carreras que no son muy demandadas y la creación y actualización de otras, bajo el enfoque de competencias, como una manera de garantizar una educación superior de calidad.

Dijo que el plan piloto que se lleva a cabo en Santiago también contempla la creación de la modalidad técnico superior con carreras de corto tiempo que permitirán la enseñanza de oficios muy demandados en la actualidad.

Asimismo, dijo que trabajan en la modernización de sus laboratorios los cuales están siendo sometidos a una evaluación de la calidad para la certificación de las carreras por parte de la MEESCYT.

Según Emma Polanco en lo que va de gestión los conflictos y huelgas se han reducido al mínimo, lo que atribuye a las mejoras introducidas en el comedor, a la disponibilidad de asignaturas, así como a la mejora de las condiciones de los baños y butacas. Dijo que la paz que vive la academia ha contribuido que los estudiantes finalicen a tiempo sus carreras.

Héctor Linares, Pablo Valdez, Emma Polanco, Osvaldo Santana, Antonio Medina, Alejandro Ozuna y Héctor Marte.

Universidad estatal genera alrededor de RD$1,200 millones anuales en programas de post grado

El Vicerrector Docente, Alejandro Ozuna, reveló que la academia estatal genera alrededor de RD$1,200 millones anuales en los distintos programas de post grado en donde hay matriculados unos 25 mil estudiantes. Según Polanco, esto es una muestra de que la UASD ha ido recuperando el prestigio y la confianza de la sociedad. Ozuna destacó que esa casa de estudios ha logrado la mayor cantidad de proyectos aprobados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) y que actualmente hay en curso unas 80 investigaciones que se concentran básicamente en las facultades de Ciencias, Agronomía y Medicina. Dijo que el monto asignado para estas investigaciones es de RD$50 millones. De su lado, el Vicerrector de Extensión, Antonio Medina Calcaño, subrayó que esta gestión ha priorizado su vinculación con la sociedad y en recuperar los espacios que había ido perdiendo. En ese sentido, mencionó un conjunto de programas de extensión cívica en la zona fronteriza en donde se vienen desarrollando operativos médicos, odontológicos, orientación jurídica y actuaciones artísticas en coordinación con instituciones estatales y los ayuntamientos locales. Emma Polanco, aprovechó para resaltó la labor social del comedor universitario que ofrece raciones alimenticias a RD$5 y la residencia estudiantil para brindar alojamiento a alumnos sobresalientes, que solo dan un aporte de RD$200 para contribuir con las labores de limpieza. Con relación a la baja estudiantil para aquellos estudiantes que por distintas razones dilatan su permanencia en las aulas, dijo que trabajan junto a los departamentos de psicología y orientación para crear mecanismos que ayuden a hacer frente a esta problemática. Dijo que por ello apuestan a la creación de carreras técnicas que permitan que aquellos estudiantes que no muestren aptitudes para alcanzar un título universitario puedan optar por un grado técnico superior que le permita aprender un oficio y con ello, mejorar su calidad de vida.

228,000
Estudiantes. Están matriculados actualmente en la sede central y los 18 recintos de la UASD.

RD$8,200 MM
PRESUPUESTO. Es el monto presupuestario de la academia estatal .que aspira que la partida aumente a RD$12 mil millones.

25,000
Post grado. Están matriculados en los diferentes programas de post grado para hacer maestrías y doctorados.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas