La adolescente argentina ingresada en el hospital de la Plaza de la Salud hace nueve días tras sufrir un cuadro de cetoacidosis diabética mientras vacacionaba en un hotel de Punta Cana permanece en condiciones generables estables.

Así consta en un parte médico de ese establecimiento de salud que resalta que aunque la joven Candela Aylen Saccone, de quince años de edad, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico, está despierta, orientada, hidratada, no tiene fiebre y se muestra cooperadora con los médicos que le asisten. El breve informe establece que al día de hoy la paciente mantiene un buen patrón respiratorio, signos vitales estables, adecuada tolerancia de alimentación por vía oral, requiriendo insulina rápida por tres ocasiones y con mejoría de sensibilidad en región plantar.

La adolescente fue ingresada el pasado sábado 22 de junio a la 1:00 de la madrugada por referimiento de un centro de salud de La Romana con un cuadro de cetoacidosis diabética, con complicaciones de insuficiencia renal aguda, hipervolemia, falla cardiaca y edema cerebral.

La doctora Patricia del Rosario, coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrico de ese centro de salud informó la semana pasada durante una rueda de prensa que los familiares de la joven desconocían que sufría de diabetes tipo uno y que solo había manifestado dolor de garganta.

“Los familiares de la niña no sabían que ella era diabética y la niña debutó aquí con una cetoacidosis diabética de las complicaciones que tiene una deshidratación severa que puede llevar a una insuficiencia renal”, explicó la nefróloga Mabel Almonte, quien forma parte del equipo multidisciplinario compuesto además por un neurólogo, cardiólogo, endocrinólogo e intensivistas pediátricos, que están a cargo del caso de la menor.

La doctora Patricia Del Rosario agregó que en los últimos años la cetoacidosis diabética se ha convertido en la manera más frecuente del inicio de diabetes en niños y figura entre las primeras causas de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico de la Plaza de la Salud.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas