Presidente Medina promulga Ley 195-19 que establece viviendas de bajo costos

El presidente Danilo Medina promulgó hoy la Ley 195-19 que modifica los artículos 129 y 131 de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y del Fideicomiso.

 Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina promulgó hoy la Ley 195-19 que modifica los artículos 129 y 131 de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y del Fideicomiso.

La nueva ordenanza tiene por objeto aumentar el valor de referencia de las viviendas de bajo costo y eximir del pago del impuesto de transferencia inmobiliaria a aquellos adquirientes de primeras viviendas a través de fideicomiso.

Establece que las viviendas de bajo costo tendrán un precio de venta igual o superior a RD$3,500,000.

“Los proyectos de viviendas de bajo costo podrán beneficiarse del desarrollo y aplicación de los instrumentos legales, financieros y fiscales previstos en la presente ley, a fin de incrementar los recursos disponibles para su financiamiento e infraestructura, así como para poder reducir los costos de la viviendas”.

De esa manera se cumple un anhelo de los desarrolladores inmobiliarios, quienes han establecido junto al gobierno una alianza público-privada que ha democratizado el acceso de las familias trabajadoras de ingresos medios y bajos a techos dignos en entornos seguros.

Las empresas realizan las inversiones y el gobierno las facilita, eliminando trabas que pudieran presentarse durante su ejecución, facilitando terrenos y construyendo la infraestructura de servicios.

Uno de los ejemplos más representativos de esta sinergia en favor de la gente, que también contribuye a dinamizar el sector construcción, lo constituye Ciudad Juan Bosch.

A través de ese proyecto habitacional, el gobierno ha otorgado incentivos para facilitar el acceso a los adquirientes de primera vivienda tales como el Bono ITBIS y el Bono Tierra que en conjunto completan hasta más del 50% del inicial.

“Estamos proponiendo un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que en total, el Gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda”, dijo Danilo Medina, al anunciar la medida, el pasado 27 de febrero.

La propuesta de modificar la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasando de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones ya es una realidad.

A partir de ahora, el ahorro que tienen que hacer las familias para pagar su inicial es considerablemente menor, pudiendo planificar comprar su vivienda en el corto plazo.

 

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas