El proyecto es parte del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de este espacio emblemático

El proyecto de revitalización de la Ciudad Colonial para ejecutar la fase II del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano con un préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de US$90 millones anunciado el pasado mes de abril aún no inicia.

El proyecto, ejecutado por el Ministerio de Turismo en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura, dará continuidad a la rehabilitación de la primera ciudad de América, tanto en sus aspectos culturales y turísticos, como económicos y urbanos, según informaron las autoridades en ese momento. Por tal razón, los comerciantes y buhoneros esperan con ansias el inicio de esta segunda etapa que presuntamente involucra una reubicación de estos en lugares estratégicos como medida de organización. “Hasta ahora estamos trabajando con ellos y se dice que estamos incluidos en la remodelación de la calle El Conde en la segunda etapa. El síndico está negociando con nosotros para reubicarnos que es lo que más nos interesa que inicien porque aquí tenemos nuestros negocios y sustento. Hay que arreglar la Hostos, José Reyes, los edificios que se están cayendo y los palos de luz viejos. Esperemos que no nos dejen afuera”, expresó Rafael Montero, secretario de organización de la Asociación Comerciantes y Buhoneros de la calle El Conde. Actualmente algunas de las zonas remozadas se encuentran en condiciones adecuadas, sin embargo, otras permanecen descuidadas, casas abandonadas utilizadas como basureros de desechos plásticos y excremento. Determinadas residencias fueron pautadas para ser remozadas en la primera etapa. Otra situación es la contaminación visual de la colocación desorganizada del alumbrado eléctrico, situadas presuntamente de forma clandestina por los residentes o sin previo criterio.
El 12 de octubre de 2011 se firmó por un monto de US$30 millones la ejecución de la Fase I que inició en junio 2012 y concluyó en junio 2017, pero a pesar de los esfuerzos, los turistas, visitantes y empresarios de la Zona Colonial se quejan de problemas fundamentales como los parqueos, situación la cual se ha tornado en una odisea para quienes visitan el lugar. Esto incluyó la colocación de muros pequeños para evitar que los vehículos se parqueen así como la iluminación de sus entornos y mejoramiento del sistema de seguridad. Asimismo, el problema del drenaje y manejo de las aguas negras que emiten un hedor insoportable, afectando directamente a los turistas que realizan recorridos guiados por las principales calles. Igualmente, se pudo observar durante un trayecto realizado por un equipo de elCaribe, que las calles Padre Billini, 30 de Marzo, Arzobispo Merino, Mercedes, entre otras fueron reparadas algunas en su totalidad, otras parcialmente. “Dentro de los principales alcances de la primera fase se destacan: el rediseño de rutas turísticas de la Ciudad Colonial, la iluminación de los espacios públicos, el fortalecimiento del sistema de seguridad y vigilancia de la zona, la rehabilitación y embellecimiento de fachadas de casas históricas, el establecimiento de los puntos de información turística, entre otros”, dijeron las autoridades competentes en un comunicado. También hay que destacar que la recolección de los desechos sólidos es efectiva en los alrededores de la Catedral Primada de América, sin embargo, no es igual en la zona donde se encuentra la iglesia Santa Bárbara que es remozada en estos momentos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

De la misma manera es evidente del deterioro de aceras y contenes, representando un peligro para los transeúntes, además agravado por los mendigos e individuos en condiciones mentales especiales que hacen sus necesidades o duermen por doquier.

¿Qué se espera en la segunda etapa?

Según el anuncio que realizaron los Ministerios de Hacienda, Turismo y Cultura junto al ADN, el programa incluye la revitalización de edificios patrimoniales y espacios públicos de la Ciudad Colonial, el Convento de San Francisco, la Ribera del Ozama – Proyecto Parque Lineal, el museo del Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo de la Catedral, entre otros. Por otro lado, prometieron corregir el sistema de suministro de agua, drenaje pluvial, alcantarillado, cableado eléctrico y de telecomunicación; y se realizarán actividades de pavimentación, iluminación, señalización, paisajismo, construcción de estacionamientos, concientización para la sostenibilidad del manejo y recolección de residuos sólidos, e implementación del Plan de Movilidad Urbana de la Ciudad Colonial y conexión con Santo Domingo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas