La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó ayer que 6,952 personas se inscribieron como precandidatos a cargos electivos a nivel congresual y municipal, de cara a las elecciones primarias del próximo 6 de octubre.

El coordinador de la Comisión, Lidio Cadet, detalló que para alcaldes se inscribieron 540; para senadores 108; para regidores 3336; para diputados 635; para vocales 1689; y para directores de distrito 644.

Cadet indicó que todavía falta registrar 30 comisiones.
“Suponemos por el estado promedio de cada una de esas jurisdicciones que faltan que pasaremos de los 7 mil inscritos”.
El también miembro del Comité Político del partido morado subrayó que se inscribieron 1702 mujeres y 913 jóvenes, “pero en ambos casos nosotros satisfaremos la cuota correspondiente”.

Dijo que esos números corresponden a las 32 provincias, lo que significa que hubo inscripción de un 100%. Sin embargo, puntualizó que se registraron solo los lugares que no estaban reservados, ya que el partido oficialista reservó 819 candidaturas, la mayoría para los partidos aliados.

Las inscripciones, calificadas por Cadet como “una fiesta democrática”, comenzaron el jueves pasado y terminaron el domingo. “Fueron cuatro días en los cuales se ejerció el derecho democrático de participar en este importante proceso eleccionario”, expresó en rueda de prensa.

Investigarán a quienes tengan problemas judiciales
En lo que tiene que ver con personas que tiene asuntos con la justicia, la Comisión dio un plazo de una semana para recibir algunos expedientes que no se pudieron completar, como el análisis de no presencia de sustancias psicotrópicas. “La Comisión Nacional Electoral se reunirá para conocer todos los casos que nos lleguen, porque también ordinariamente hay impugnaciones.
Entonces, nosotros vamos a conocer todo lo que tiene que ver con expedientes que están por completar, impugnaciones y casos que puedan ser objetados por la sociedad dominicana” informó Lidio Cadet.

Pide a la Comisión depurar inscritos

El abogado Elic Fernández Carrera solicitó a la Comisión depurar a los precandidatos inscritos con el Sistema de Información Criminal (SIC) de la Procuraduría General de la República. Dijo que depositará hoy aproximadamente 42 expedientes de personas con problemas judiciales, entre los cuales citó casos como el de Tommy Galán, Donni Santana, y Van Troi Suazo.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas