Rusia buscará vincular a Reino Unido y Francia al control de armas nucleares

Moscú, 1 jul (EFE).- Rusia propondrá incluir en un eventual mecanismo multinacional de control de armas nucleares a Gran Bretaña y Francia, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Moscú, 1 jul (EFE).- Rusia propondrá incluir en un eventual mecanismo multinacional de control de armas nucleares a Gran Bretaña y Francia, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

En conferencia de prensa, Riabkov expresó su satisfacción por que EEUU haya propuesto la incorporación de China a los mecanismos de control de armas nucleares, pero indicó que cuando llegue el momento de abordar el tema, Rusia defenderá «de modo claro, definido y unívoco la necesidad de vincular a Gran Bretaña y Francia».

El viceministro de Exteriores ruso señaló que los arsenales nucleares de estos dos países se suman a los estadounidenses en el marco de la OTAN, por lo que Rusia no puede ignorarlos si se trata de iniciar un proceso de control multilateral de armas nucleares.

Anteriormente EEUU propuso reanudar los diálogos sobre control nuclear con la inclusión de China, que descartó reducir su arsenal nuclear al alegar que es necesario para la defensa de sus intereses nacionales.

Riabkov celebró la idea promovida por Washington de sumar a China al formato bilateral EEUU-Rusia pero señaló que «cada país toma las decisiones correspondientes de un modo independiente y soberano», en referencia a la reticencia de Pekin a sumarse a los mecanismos de reducción de armas nucleares.

El viceministro ruso celebró que EEUU haga este tipo de propuestas en un momento en que se incrementan los problemas en la esfera del control y la reducción de las armas nucleares y los misiles y subrayó que desde hace mucho tiempo Rusia aboga por dar un carácter multilateral al control de armas nucleares.

En la actualidad, el tratado Nuevo START o START III es el último pacto importante sobre control de armas firmado entre Estados Unidos y Rusia que se mantiene vigente, aunque expirará en 2021.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas