Región Enriquillo disminuye en un 61% las muertes neonatales

Barahona.- La Directora de la Regional de Salud Enriquillo, Rosa Ariza, reveló que a mayo de este año los centros públicos de salud de la Región registran una disminución.

Barahona.- La Directora de la Regional de Salud Enriquillo, Rosa Ariza, reveló que a mayo de este año los centros públicos de salud de la Región registran una disminución de 61% en muertes neonatales, en comparación con igual período del 2018.

La doctora Ariza presentó los resultados obtenidos por el principal hospital de la Región, el Jaime Mota, responsable de atender los problemas médicos de una población que supera las 400,000 habitantes, residentes en las provincias: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.

El director del referido hospital, Santo Arsenio Beltré, dijo que en lo que va del año en el centro han nacido vivos 4,007 niños mientras que fallecimientos se han registrado 4 maternas y 39 neonatales.

Beltré señaló que se registró una importante mejoría con la puesta en funcionamiento de un área neonatal, adquisición de monitor de signos vitales para el quirófano de obstetricia y bandeja quirúrgica.

Además, la contratación de perinatólogos para garantizar seguimiento y recibimiento del recién nacido, asignación de obstetras en la emergencia, así como reducción de espera de las pacientes en las unidades de Atención Primaria (UNAP).

De su lado, la doctora Ariza explicó que la tasa de mortalidad neonatal a mayo del 2018 fue de un 30% y este año es de un 12%; lo que representa una disminución de un 61%.

Reconocimiento

La Directora de la Regional IV de Salud, para estimular el esfuerzo y entrega de los especialistas, les entregó una placa de reconocimiento al equipo responsable del área neonatal, la cual funciona en el Hospital Jaime Sánchez, antiguo IDSS, así como souveniles personalizados a cada una de estos profesionales de la salud.

Posted in Destacado, País, Panorama, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas