Medellín. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer viernes una resolución en la que acepta a Gustavo Tarre, delegado del Parlamento de Venezuela, que preside Juan Guaidó, como “representante permanente” de ese país hasta que se celebren nuevas elecciones.

El organismo resolvió “aceptar al representante permanente ante la Organización de Estados Americanos designado por la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) hasta que se celebren nuevas elecciones que conduzcan al nombramiento de un Gobierno elegido democráticamente”, señala el documento.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino y fue reconocido como tal por más de 50 países.

El texto aprobado hoy recibió 19 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones, mientras que la delegación de Uruguay estuvo ausente luego de que su representante anunciara ayer el retiro del país de la 49 Asamblea General de la OEA que se celebra en Medellín (Colombia) por el manejo que el organismo le ha dado a la crisis venezolana.

La votación fue precedida de un intenso debate y, después de divulgado el resultado, la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, tomó la palabra para decir que por “un error de interpretación” se abstuvo y pidió que el voto de su país “sea registrado como un rotundo sí”.

La resolución también señala que la OEA apoya la “restauración pacífica de la democracia en Venezuela, dirigida por el pueblo de Venezuela, guiada por la Constitución de Venezuela”.

“Estamos acá representado al pueblo venezolano, al pueblo venezolano que está sufriendo una de las crisis humanitarias más graves en la historia de toda América”, manifestó el jefe delegación de Venezuela, Julio Borges.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas