El talento dominicano se ha hecho sentir en estos últimos meses en diferentes partes del mundo, a través de ferias, exposiciones y festivales de cine

República Dominicana es una tierra fértil: ha parido con orgullo talentosos artistas, que ponen en alto la cultura criolla en todos los escenarios. Desde hace algún tiempo, el arte dominicano se ha hecho sentir en el extranjero con particular fuerza. Escritores, actores, cantantes y pintores, que comparten su pasión artística con vehemencia, han sido los principales protagonistas de esta historia.

Recientemente, cinco artistas plásticos de nuestro país tuvieron el privilegio de participar en la manifestación internacional de arte más celebrada: la Bienal de Venecia, el encuentro intercontinental e internacional de arte más antiguo, ya que data del 1895, y que reúne más países, artistas y obras.

Ese encuentro cultural, reconocido por ser además el más observado, comentado y criticado, se realiza cada dos años, de mayo a noviembre.

La República Dominicana ha participado en varias ediciones dentro de la representación latinoamericana, agrupando a los países del continente sin pabellón propio, según informó la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino, quien fungió como curadora de las exposiciones que presentaron los cinco artistas criollos en Italia.

De acuerdo con Tolentino, por primera vez, en esta edición número 58, el arte dominicano tuvo la oportunidad de presentar su exposición a través de los artistas Hulda Guzmán, Miguel Ramírez, Julio Valdez, Ezequiel Taveras, y Darío Oleaga.

Sobre éstos, la también crítico de arte expresa que “integran en sus signos plásticos, sin vacilaciones, elementos biológicos, antropológicos, vegetales, zoomórficos, Conscientes y orgullosos de su pertenencia nacional y regional, ellos imitan, representan, reinventan la naturaleza en atmósferas a menudo insólitas, entre realidad e imaginación”.

La Bienal tuvo sus sedes institucionales en los Giardini, el Arsenale y otras externas a la Ciudad de Venecia, de acuerdo con la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes.

“Poder compartir mi obra en el escenario de la Bienal de Venecia ha sido uno de los estímulos más significativos en mi carrera profesional, que abarca 30 años desde mi primera exposición individual en 1989 en Santo Domingo. Ciertamente exhibir en Venecia ha sido una celebración de mi inquebrantable dedicación al arte”, manifestó Julio Valdez.

Además de las exposiciones centrales y pabellones de países, se estarán celebrando hasta el 24 de noviembre cientos de muestras paralelas, simposios, charlas, y eventos de cine, arquitectura, archivos históricos, teatro y danza. La sede del pabellón de República Dominicana, se instala en el Palacio Albrizzi-Capello, donde también se instaló Granada y Guatemala. La Bienal de Venecia, que comenzó el pasado 11 de mayo, contó con la curaduría de Ralph Rugoff.

Cine criollo

Igualmente, tres proyectos cinematográficos dominicanos representaron al país en la 22 edición del Shanghai International Film Festival (SIFF), que se llevó a cabo del 15 al 24 de junio en China.

República Dominicana estuvo presente en este evento, contando con la proyección de dos películas locales: “La boya”, dirigida por David Maler, en la categoría Panorama, la cual buscó resaltar nuevos directores que traen propuestas de calidad de todas partes del mundo, y “La fiera y la fiesta”, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, en la categoría Kaleidoscope, la cual presentó las últimas tendencias de películas destacadas en todo el mundo.

De igual manera se sumó la participación del proyecto cinematográfico en desarrollo “Chowfan”, de la cineasta María Victoria Hernández, en dos actividades del festival: en la sección The Belt and Road Film Week, donde su productor Aihui Dong tuvo la oportunidad de hacer un pitch ante productores y distribuidores, y como invitado al China Film Night del SIFF, donde China Film Co. LTD., la empresa cinematográfica estatal más grande e influyente de China, dio a conocer a la prensa sus proyectos para el 2019 y 2020.

Fundado en 1993, el SIFF es el único festival internacional de cine competitivo no especializado de China acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF), destacado como uno de los festivales más importantes de Asia.

“‘La boya’ es un proyecto muy especial para mí. Me permití jugar, indagar y explorar más que en cualquiera de mis otras películas. Creo que se siente en la pantalla la búsqueda clara de un estilo. Quise captar la ambigüedad de los personajes, tratarlos como los seres complejos que somos, donde lo bueno y lo malo puede habitar dentro de la misma persona”, valoró David Maler.

En cuanto a la participación de “La fiera y la fiesta”, la directora Laura Amelia Guzmán, comentó recientemente que su obra es el resultado de años de investigación clavada en los archivos de su tío Jean-Louis Jorge, y que representa “un relato fantástico inspirado en anécdotas de la época, en hechos reales, en proyectos por hacer y sobre todo, en el amor y respeto que sentían por él todos los que le conocieron”.

Exposición en Puerto Rico

La Fundación Cortés de Puerto Rico acoge a partir del 28 de junio una exposición sobre la obra de artistas plásticos dominicanos que tiene como objetivo destacar los estrechos lazos culturales existentes entre los dos territorios caribeños.

Se trata de “Tiempo, modo, lugar: Nueva sintaxis de la plástica dominicana”, una muestra, que, según la propia Fundación, contará con la participación de catorce artistas, nueve de ellos procedentes de nuestro país y los demás extranjeros.

“En estos momentos, la República Dominicana está inmersa en un optimismo y pujanza dignos de reconocer y de emular en muchos casos. ‘Tiempo, modo, lugar’ es una mirada a la Quisqueya actual desde la perspectiva de algunos de sus principales artistas contemporáneos”, puntualizó el presidente de la Fundación Cortés, Ignacio Cortés, según publica EFE.

Bajo la dirección de Adlin Ríos e Irene Esteves, la muestra cuenta con obras de los artistas Charlie Quezada, Raquel Paiewonsky, Gerard Ellis, y José García Cordero.

Además, Hulda Guzmán, Jorge Pineda, Gustavo Peña, Quisqueya Henríquez, Fernando Varela, José Bedia, Ignacio Iturria, Rafael Ferrer, Eugenio Fernández Granell y Jorge Porto.

Según Cortés, nuestro país ha servido como un oasis para que un grupo de artistas excepcionales de otras tierras hayan tenido la oportunidad de continuar y desarrollar su obra, inspirando a los artistas nacionales, al tiempo que su arte se ha nutrido igualmente.

RD en Feria del Libro de Madrid

A mediados del presente mes, finalizó la Feria del Libro de Madrid, que tuvo como invitado de honor a República Dominicana. El evento literario madrileño se desarrolló del 31 de mayo al 16 de junio, en el Parque de El Retiro de Madrid. Cerca de un centenar de actividades compusieron el programa cultural que tuvo nuestro país en este acontecimiento cultural de alcance global. Bajo el lema “¡Descubre un país de cultura”, la Embajada de República Dominicana en España organizó un programa donde se destacó la rica tradición literaria del país. En la Feria, se rindió homenaje a figuras estelares de nuestra literatura, como al humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946); al escritor y expresidente Juan Bosch (1909-2001) y al novelista y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo, que cuenta con 82 años.
Historiadores, académicos, antropólogos, sociólogos, arqueólogos, juristas, periodistas, musicólogos, críticos literarios, actores y artistas plásticos de República Dominicana participon en las actividades que se celebraron en el parque de El Retiro, el Instituto Cervantes, Casa de América y Casa de Vacas.

Julio Valdez
Poder compartir mi obra en el escenario de la Bienal de Venecia ha sido uno de los estímulos más significativos en mi carrera profesional”.

Película
‘La boya’ es un proyecto muy especial para mí. Me permití jugar, indagar y explorar más que en cualquiera de mis otras películas”.

Desarrollo
En estos momentos, la República Dominicana está inmersa en un optimismo y pujanza dignos de reconocer y de emular en muchos casos”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas