Santiago. Es prácticamente permanente la contaminación de cañadas y arroyos por los materiales plásticos que lanzan las familias residentes en sus riberas.
En el barrio Duarte II, del sector El Ingenio, del distrito municipal Santiago Oeste, cada vez que llueve las casas se ven afectadaqs por las inundaciones, que según los moradores se debe a la cantidad de desperdicios que tapan los puentes.

“Siempre que llueve tenemos el problema de inundaciones y hasta la basura se nos mete junto que las pestilentes aguas que bajan de la cañada del barrio Duarte. Ya son muchos los niños que presenten afecciones respiratorias y de la piel”, apunta Grisel Acosta, quien junto a su esposo se dedica a la venta de productos cosméticos.

Acosta dice que cada vez que cae una llovizna se ven obligadas a contratar a obreros para que asuman la limpieza en los puentes, que al quedar tapados ocasionan que las casas queden anegadas por las pestilentes aguas. Los comunitarios reclaman de la alcaldía que asuma la limpieza de las cañadas y que aplique sanciones contra quienes de manera indiscriminada se dedican a la práctica de contaminar las fuentes acuíferas.

La pasada semana, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), y el ayuntamiento de este municipio sacaron desechos plásticos de los canales de riego Ulises Francisco Espaillat y el Monsieur Bogaert.

Marino Abreu, director del organismo dice que cada jornada de limpieza debe destinar millones de pesos, además de mover equipos pesados.

Abreu mostró preocupación por la falta de sensibilidad de los residentes en comunidades cercanas a ríos y cañadas y los canales de riego.

Una situación similar ocurre con los desechos plásticos que son lanzados a las vías y que cuando llueve van a tapan los imbornales de calles y avenidas para provocar inundaciones urbanas que a su vez dificultan el tránsito vehicular y convierten algunos puntos de la ciudad en caóticos.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas