La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, dijo ayer que el concurso de oposición docente que inició el pasado viernes se suspendió de manera provisional por supuestas irregularidades en el contenido de dicha prueba.

Dijo que luego de conversar con decenas de postulantes que tomaron el examen se percataron que se trata de una prueba diseñada para especialistas en negocios y el comercio de empresas multinacionales.

La dirigente magisterial sostuvo que por esa razón cinco de las regionales donde se aplicó, el 100% de los participantes (132) reprobó el examen; en cuatro regionales el 98% (118) reprobó y en tres regionales de (43) postulantes apenas cuatro aprobaron la primera de las dos pruebas que se impartían y no recibieron la segunda.

“Este cuadro explica por si solo que esas pruebas son totalmente ajenas al sistema educativo”, dijo Guante, quien ayer solicitó al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, esclarecer las dificultades presentadas en dichas evaluaciones ya que solo así podrá retomarse el proceso.

En ese sentido, la presidenta de la ADP dijo a elCaribe que ayer sostuvieron una reunión con las autoridades educativas y acordaron que luego que todo esté resuelto se reiniciará el concurso.

Explicó que en la Comisión Nacional de Concurso donde participa la ADP, se acordó el tipo de prueba que se aplicaría, los instrumentos y bibliografía sobre las que se basarían los exámenes, así como las correspondientes guías para que los postulantes se prepararan estudiando una serie de documentos, textos y bibliografías recomendadas en la pruebas de habilidades cognitivas como también las pruebas de competencias y de conocimientos.

Manifestó que en varias sedes donde se realizaba el concurso, la plataforma informática presentó dificultades y en otras no fue posible iniciarlas. “En adición a que la plataforma tenía otra complicación que impedía la automatización de las pruebas como habíamos acordado y esto no nos asegura la transparencia del proceso”, explicó la presidenta de la ADP.

“Pedimos al señor ministro Antonio Peña Mirabal, que hasta el momento ha mostrado apego a las normas y un trato respetuoso, colocarse al frente de este asunto que para la ADP es trascendente, pues en el sindicato quisiéramos asumir que la situación presentada se trató de un error técnico en el MINERD, y no pensar que hubo actores que aun influyen a lo interno y externo en el ministerio”.

Están convocados más de 54 mil aspirantes

Xiomara Guante aseguró que actores, cuyos nombres no identificó, buscan desacreditar y dañar el buen nombre del magisterio y la carrera docente. Indicó que el concurso en el que están convocados 54 mil postulantes es una conquista histórica del magisterio y por “nada permitiremos que caigan en descrédito, pues esto propiciaría volver al pasado, en perjuicio de la calidad de la educación”, resaltó la presidenta de la ADP.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas