El Instituto de la Familia, respondiendo a la misión que le identifica, de prestar servicios directos de terapia familiar creando programas para responder a las necesidades biopsicosociales de las familias dominicanas, en coordinación con el Consorcio de Cívica, organizó una actividad formativa dirigida al personal docente y administrativo; e integrantes de la Asociación de Padres de la Escuela Hermanas Mirabal, en Salcedo.

Con ellos discutimos los principios que caracterizan la Disciplina Positiva, enseñanza que ayuda a los padres a entender la conducta inadecuada de los niños, promoviendo actitudes positivas hacia ellos. Ofrece una serie de herramientas para guiar a los hijos de forma efectiva. Es un sistema basado en la cooperación, el respeto mutuo y en compartir responsabilidades, logrando que la convivencia diaria se viva de manera armoniosa.
Los padres se integraron en una dinámica que permitía el intercambio de experiencias, desde estrategias expositivas y participativas, apoyadas por material escrito para ampliar información relacionada con los elementos que fortalecen un sistema familiar funcional.

Los docentes, por su parte compartieron su experiencia en el aula; tuvieron la oportunidad de conocer las estrategias para el abordaje de los alumnos, desde un estilo de educación democrático, el cual se basa en la puesta en práctica del principio fundamental de la amabilidad y firmeza; es decir, educar manteniendo el equilibrio entre amor y límites.

Estas herramientas psicoeducativas proponen desaprender los estilos formativos que no contribuyen a desarrollar las potencialidades de los niños y niñas, y ofrecen la oportunidad de abrirse a la construcción de relaciones que estén presididas por el respeto mutuo, la cooperación y deberes recíprocos, principios que son aplicables tanto en la familia como en el contexto escolar. Una de las inquietudes que se generaron desde la experiencia de estos conversatorios, es la de continuar fortaleciendo los espacios de formación en esta temática, de manera que pueda ampliarse el conocimiento y la puesta en práctica de lo que es Disciplina Positiva de manera estructurada dentro del programa escolar.

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