Barahona. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó aquí que la región Suroeste es la que demanda la mayor atención por parte de las políticas públicas.

Santana encabezó el acto de apertura de la Dirección Regional de Planificación Suroeste, que tiene como función principal la representación del Ministerio en las siete provincias de esta región. Las provincias que conforman esta región son Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

En su discurso, Santana citó que la dimensión del fenómeno pobreza extrema, también llamado indigencia, se ha reducido drásticamente en el país, de 9.9% en 2012 a 2.9% en el 2018, pero este porcentaje se multiplica por dos veces y medio cuando se refieren a la región Suroeste.

“En virtud de que dicho fenómeno de la pobreza extrema, si bien ha declinado considerablemente, todavía no se ha erradicado, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha venido trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el proceso de planificación a través de la estrategia latinoamericana denominada “100 territorios”, en la cual ha sido priorizada la región Suroeste”, dijo el funcionario.

Santana precisó que a través de este apoyo la FAO acompaña al Estado en el diálogo y metodologías para mejorar la inversión pública en el territorio; impulsando un desarrollo rural incluyente y sostenible, propiciando una alianza estratégica con el MEPyD y el Ministerio de Agricultura. “Agradecemos a la FAO su colaboración, gracias a la cual la región Suroeste contará con el primer Plan Regional del país diseñado en el marco de la Ley 498-06, incorporando objetivos estratégicos que permitirán construir un desarrollo rural integral, articulado con los instrumentos de desarrollo municipal”, enfatizó.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas