La fiesta de Corpus Christi o “Cuerpo de Cristo”, es una celebración de la Iglesia Católica para celebrar la presencia de Cristo en la eucaristía.

Tiene por objeto recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comer o comulgar con él.

Por la sucesión apostólica, los obispos tienen el poder servicial de consagrar el pan y el vino, y Jesús actuando en ellos transforma esas especies en su cuerpo, sangre, alma y divinidad en su estado actual, es decir, Resucitado, dador de vida en abundancia y de poder en el Espíritu Santo.

Esta presencia de Jesús hecho pan se contempla principalmente en los Sagrarios, donde se reserva la eucaristía para ir a adorarla en soledad, silencio y contemplación.

En los sagrarios se reserva el Cuerpo de Cristo para ser llevado a los moribundos, a los enfermos y a quienes lo pidan con justa causa fuera de la Misa.

El Corpus Christi es celebrado sesenta días después del Domingo de Resurrección, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés.

Históricamente la fiesta de Corpus Christi se celebra el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte, y de otoño, en el sur.

Como tal, las celebraciones del Corpus Christi incluyen procesiones en las calles y lugares públicos en las cuales el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitudes de fieles.

Arzobispado de Santo Domingo

Para este jueves, la Arquidiócesis de Santo Domingo ha convocado a celebrar Corpus Christi con actividades simultáneas en todo el Gran Santo Domingo.

En el Distrito Nacional monseñor Francisco Ozoria Acosta encabezará la procesión que a las 4:00 de la tarde saldrá de la parroquia Nuestra Señora de la Fe hasta el Carlos Teo Cruz, donde oficiará la solemne eucaristía a las 5:00 de la tarde.

La Vicaría Oeste tendrán su procesión a las2:00 de la tarde, partiendo de la parroquia San Antonio de Padua, hasta el multiuso de Los Alcarrizos, y a las 4:00 dela tarde monseñor Faustino Burgos Brisman presidirá la solemne eucaristía.

La Vicaría Este también iniciará la procesión a las 2:00 de la tarde saliendo desde la Parroquia Inmaculada Concepción en el sector Italia, encabezada por monseñor Ramón Benito ángeles, quien a las 4:00 presidirá la solemne eucaristía en el salón de Balón Mano del Parque del Este.

Vicarías Santo Domingo Norte y Monte Plata

Monseñor Jesús Castro marte encabezará la procesión de la Vicaría Norte, la cual saldrá a las 4:00 de la tarde desde el multiuso Víctor Burgos de Sabana Perdida, donde también se celebrará la solemne misa a las 4:30 de la tarde. La Vicaría Santo Cristo de los Milagros, en Monte Plata, celebrará la solemne eucaristía a las 9:00 de la mañana, en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en Sabana Grande de Boyá, presidida por monseñor Daniel Lorenzo Vargas Salazar.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas