Contrario a lo que ocurrió en el 2015, en la actual coyuntura todo parece indicar que si se somete el proyecto de reforma a la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina, no sería presentado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino directamente en el Congreso.

La propuesta podría ser presentada por senadores seguidores del gobernante dentro de su partido junto con aliados de otras organizaciones como los legisladores José (Josecito) Hazim, Amable Aristy Castro y Pedro Alegría.

Entre los seguidores del presidente Medina se ha planteado ese mecanismo como la vía menos traumática ante la actitud radical del sector de Leonel Fernández, que ha advertido que lo relativo a la reelección fue discutido en el PLD y plasmado en un acuerdo de la cúpula en el 2015 y que, por tanto, no tiene que discutirse de nuevo.

Sin embargo, algunos miembros del Comité Político del PLD como Francisco Javier García, José Ramón (Monchy) Fadul y Ramón Ventura Camejo, han dicho que el tema de la reforma debe ser decidido por el PLD. El pasado lunes tuvo lugar la última reunión de la cúpula y lo relativo al cambio a la Carta Magna no se trató a pesar de las expectativas generadas para esa y reuniones anteriores.

Antes del plazo fatal de inscripción de las precandidaturas ante la Junta Central Electoral (JCE), el 22 de agosto, habrá dos reuniones ordinarias del Comité Político, correspondientes a los primeros lunes de los meses de julio y agosto próximos. Hasta ahora, tampoco se han convocado reuniones extraordinarias para ese tema.

El Comité Político no ha fijado la fecha de inscripción para los candidatos presidenciales ni ha dicho cuando convocará al Comité Central para escoger los precandidatos para ese nivel, órgano que tiene la facultad estatutaria para designar los aspirantes a la candidatura presidencial en el partido oficial.

La experiencia del 2015

La propuesta de reforma a la Constitución en el pasado proceso electoral se presentó en una reunión del Comité Político del 26 de marzo 2015. Ventura Camejo sometió una carta con la propuesta y ante una sugerencia de Fadul se fijó una reunión para el 19 de abril de ese año, donde fue aprobada la propuesta del PLD someter a través de sus legisladores un cambio al artículo 124 de la Constitución para que el presidente Medina se repostulara en el 2016.

La reforma se materializó el 13 de junio y Medina elegido candidato único el 18 de julio del 2015.

Activismo por reelección arrecia en últimos días

Las acciones de promoción de la reelección del presidente Medina toman nuevo impulso en los últimos días. Además de que sus seguidores en el Congreso afirman que tienen los votos para el cambio en la Carta Magna se habla de que habrá manifestaciones de apoyo a que Medina siga cuatro años más. Además en los medios de comunicación hay una campaña que promueve que la reelección del gobernante la decida el pueblo en las primarias.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas