A las niñas adolescentes de República Dominicana se les niegan sus derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso a un aborto seguro, dijo Human Rights Watch en un informe publicado ayer.

Asimismo, en el documento de 50 páginas titulado “Sentí que el mundo se venía abajo: Salud y derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes en República Dominicana”, se aboga por despenalizar el aborto para frenar el embarazo adolescente no deseado y reducir el aborto inseguro.

En el texto se documenta cómo las autoridades “han postergado el lanzamiento de un programa de educación en sexualidad largamente esperado, dejando a cientos de miles de adolescentes sin información científica precisa sobre su salud”.

El país tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes en América Latina y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la prohibición total del aborto significa que una adolescente que se enfrenta a un embarazo no deseado debe continuar ese embarazo en contra de su voluntad u obtener un aborto clandestino, a menudo poniendo en grave riesgo su salud e incluso su vida.

“Las niñas deben estar preparadas con la información y los servicios de salud para prevenir embarazos no deseados y tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y relaciones”, dijo Margaret Wurth, investigadora sobre Derechos de la Mujer de HRW. El informe se basa en entrevistas a 30 niñas y mujeres que quedaron embarazadas antes de cumplir los 18 años, y a decenas de personas, incluidos estudiantes, jóvenes LGBT, proveedores de atención médica y servicios sociales, así como expertos en el tema.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas