En los últimos cinco años los casos de anemia falciforme han experimentado un significativo incremento, pasando de un 10 a un 40% en la Emergencia Pediátrica del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Según la doctora Ruth Esther Shephard, del servicio de Hematología Pediátrica del establecimiento de salud, aunque no existen cifras exactas de cuántas personas conviven con la enfermedad en el pais, los casos se han incrementado de manera alarmante.

Al conmemorarse este miércoles 19 de junio el Día Mundial de la Anemia Falciforme, la doctora Claritza Concepción, señaló que la República Dominicana sigue en la lista de los países de la región donde todavía no existe un programa de detección temprana de esta patología y con frecuencia, la mayoría de los casos son diagnosticados tardíamente por complicaciones que pudieran ser prevenibles.

En ese sentido, dijo que urge la implementación del programa de tamizaje neonatal en el sistema de salud del país, que consiste un análisis de sangre durante las primeras 48 horas de vida al recién nacido para detectar enfermedades congénitas; ya que el diagnóstico temprano en esta enfermedad es clave en educación a los afectados de manera oportuna para la detección y prevención de las infecciones.

Durante la actividad con el tema “Conociendo la Anemia Falciforme” realizado en el Club Deportivo y Cultural El Brisal, dirigida a pacientes y familiares afectados de esa condición de salud, la doctora Evelyn Cueto, directora del hospital, indicó que su propósito es informar para generar prevención de la falcemia.

La anemia falciforme es un trastorno hereditario de deformación de los glóbulos rojos, que provoca una mala transportación de oxígeno y que puede desencadenar en accidentes cerebro vasculares, dolores óseos y en algunos casos, una muerte prematura.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas