Santiago. Los familiares de Nery Gil Ferreira, la mujer que previo a su muerte denunció por las redes sociales negligencia en el hospital presidente Estrella Ureña, reclaman una investigación y pidieron sanción contra los médicos que supuestamente le negaron el servicio.

Mientras, tanto la Dirección del centro de salud como el presidente del Colegio Médico en Santiago, Luis Faringhon, consideraron que no se puede hablar ni de irresponsabilidad ni negligencia debido a que la dama falleció un día después al mostrar un cuadro clínico delicado por sus problemas de diabetes e hipertensión. Gil Ferreira, de 46 años de edad y quien residía en el municipio Esperanza, en la provincia Valverde, fue ingresada el pasado miércoles con problemas de asma y falleció el jueves en la noche por un paro respiratorio, de acuerdo al informe médico.

Fanny Gil, hija de la dama, reclamó que el Ministerio de Salud Pública profundice las investigaciones, para que saber si actuaron apegados a la ética de brindar las atenciones a su madre.

Previo a su deceso, Gil Ferreira se grabó denunciando que los médicos que se encontraban de turno se negaron a darle el servicio. “Estoy llamando a los doctores y no me hacen caso, si me pasa algo ya ustedes saben, fue por faltad e diligencia”, expresaba Gil Ferreira. Al menos logró grabarse en tres ocasiones, material que fue colgado en las redes por sus familiares para dar a conocer del hecho.

Luis Faringhon, presidente del Colegio Médico en Santiago, dijo que tras iniciar un proceso de invemstigación y leer el expediente, comprobaron que la dama recibió los servicios médicos dos horas después de que se filmara denunciando la situación por la que atravesaba.

Autoridades investigan

El director del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública investigan las causas que provocaron la muerte de la señora. El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, dijo que se harán las investigaciones que permitan concluir si hubo o no apego a los protocolos o,si se irrespetó a la dignidad de la paciente, tras revelar detalles de su historia clínica que dan cuenta que la mujer era asmática, hipertensa y diabética.

“Era una paciente conocida del establecimiento de salud por su condición de asmática, hipertensa y diabética. Llega el 12 de junio al centro de salud, 6:30 am con fiebre (5 días de evolución), hemoptisis, presión 160/110. Se realiza evaluación en emergencia y se decide ingresarla con el diagnóstico de neumonía (para descartar Tuberculosis). Hipertensión Arterial estadio II y Diabetes Tipo II (descompensada), se medica y pasa la noche sin eventualidad (durante ese día se produce el video). El día 13 es llevada a sala de planta donde sigue medicada y se nebuliza varias veces. Es trasladada a UCI (cuidados intensivos) donde lamentablemente fallece”, detalló en su cuenta de Twitter el funcionario.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, dijo que se trata de una situación lamentable que no debe ocurrir en el país.

Sostuvo que el hecho de que el hospital no esté habilitado por Salud Pública no significa que los médicos no estén obligados a cumplir con los protocolos vigentes.

“Nosotros hemos iniciado junto al SNS las investigaciones lugar para establecer responsabilidades”.

Hospital niega muerte por falta de atención

Dabina Lazala, directora del hospital, defendió la labor de los médicos que estaban de turno y aseguró que se dio el tratamiento requerido. Sin embargo, no quiso mostrar el expediente médico de la dama fallecida a los periodistas.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas