Ciudad de Guatemala. La socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei son los dos candidatos que pelearán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 11 de agosto.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que tienen que ser ratificados por las entidades después de resolver las impugnaciones, muestran que con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue la candidata más votada con un 25.67 por ciento de los votos (1,095,463).

En segunda posición está el exdirector del Sistema Penitenciario y aspirante del partido Vamos, quien logró un 13.93 por ciento de los apoyos (594,306), cifra con la que superó a su más inmediato perseguidor durante todo el recuento, el ex jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, tercero con un 11.18 por ciento.

Los resultados, que el Tribunal Supremo Electoral no hará oficiales hasta resolver las impugnaciones y analizar las actas de cada Junta Receptora de Votos, llegaron tras una larga jornada que empezó el domingo con el cierre de las mesas y que no concluyó hasta este lunes debido a la lentitud en el recuento por las múltiples formaciones políticas que competían en los comicios.

Solo a la Presidencia de la República se habían presentado 19 binomios, pero según las encuestas publicadas previamente solo cinco, tres de ellos los que quedaron en primero, segundo y tercer lugar, tenían alguna opción de poder ganar.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas