Las matemáticas es una de las asignaturas en la que los estudiantes dominicanos han demostrado tener un rendimiento bastante pobre en todas las evaluaciones nacionales e internacionales en las que han participado.

Un estudio correlacional causal comparativo del investigador Hirrael Hilario Santana que tomó como base los resultados de las pruebas nacionales de matemáticas de 300 estudiantes del nivel secundario de los distritos educativos de San Pedro de Macorís de la jornada extendida y regular, arrojó que los factores que más influyen en el aprendizaje de esta asignatura tienen que ver con la inteligencia lógica, las actitudes hacia las matemáticas, así como factores sociodemográficos.

“Se observó que los estudiantes que presentaban mejor nivel de inteligencia también tenían una actitud más favorable hacia el aprendizaje de las matemáticas”, explica el autor en una publicación hecha en la Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE) que edita el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu).

Destaca que los estudiantes de la Jornada Extendida mostraron un nivel de motivación hacia las matemáticas inferior al de los estudiantes de tanda regular, que mostraron una actitud más favorable hacia la escuela y hacia los docentes de matemáticas.

“Se observó que los estudiantes con creencias personales más positivas, que valoraron más la utilidad de las matemáticas, que manifestaron disfrutar y sentirse motivados a realizar tareas de matemáticas, tienden a obtener un mejor rendimiento académico en esta área”.

Resalta que según la mayor parte de los estudios que se han realizado en este ámbito afirman que la confianza que tenga una persona en sus propias capacidades y posibilidades influye de manera significativa sobre los resultados que alcanza en un examen de matemáticas.

En el caso de la variable Inteligencia Lógica, uno de los factores que según la literatura, más influye en el rendimiento, está relacionada con el nivel de ingresos y estudios de los padres de los estudiantes.

Un estudio del doctor Julio Valeirón Ureña de 2014 citado en este artículo de investigación detalla que la escuela tuene un peso importante en la explicación de los aprendizajes logrados, aun más en el caso de las ciencias y matemáticas.

Indica que la escuela puede ejercer una influencia sumamente importante para que los estudiantes procedentes de familias desfavorecidas económicamente logren obtener un mejor rendimiento en esta asignatura.

“Una escuela con maestros competentes y un sistema de gestión optimo, podrían ofrecer respuestas a estas desventajas que afectan a niños de hogares pobres, pero como dice el profesor Valeirón Ureña el, que un niño o una niña pobre estudie en una escuela pobremente gestionada, su pobreza social de entrada podría verse incrementada geométricamente”.

Sólo 4% está en nivel satisfactorio

La primera Evaluación Diagnóstica Nacional que el año pasado evaluó el desempeño de 159 mil estudiantes de sexto grado de Primaria de escuelas públicas y colegios, evidenció que apenas el 4.10% de los escolares dominicanos alcanzó el nivel satisfactorio en matemáticas. El 63.81% de los participantes se ubicaron en el nivel Elemental y un 32.10% en el Aceptable.

Matemáticas inciden en el desarrollo de un país

En una entrevista concedida el año pasado a elCaribe el doctor japonés, Jin Akiyama dijo que hay una relación directa entre la capacidad de las personas en matemáticas y el desarrollo de un país. “Por ejemplo, cuando la población de un país tiene un elevado nivel de matemáticas la economía de ese país progresa”. Las matemáticas se aplican en la vida cotidiana, desde la construcción de un avión hasta la producción de medicamentos.

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