Startups Academy Colombo-Dominicana fue seleccionada entre 1700 propuestas latinoamericanas

Santo Domingo.- Hace unos seis años, en Medellín, Colombia, nació un proyecto que perseguía ayudar a nivelar el conocimiento de los emprendedores y “llenar lagunas”, en buen dominicano, para que todos pudiesen estar al mismo nivel, dentro de la triple alianza del sector público, privado y la academia para lograr desarrollar un mejor ecosistema de emprendimiento.

Tal fue el punto de partida de Startups Academy, cuya franquicia en República Dominicana (Startups Academy Colombo Dominicana) es hoy una de las seleccionadas entre 1700 propuestas para ser finalista del premio Innovation Awards Latam, junto a otras 150 de la región.

Durante una entrevista en el programa Camino al Sol por Estación 99.7 FM por los comunicadores Reynaldo Infante, Zobeida Ramirez y Cinthia Ortiz, el franquiciatario para Centroamérica y el Caribe, Arturo López Valerio, explicó que la idea de traer esta iniciativa al país buscó inicialmente apoyar actores que quieran fomentar el emprendimiento en tres áreas (sector privado, gobierno y sociedad civil).

Esto así con el objetivo de generar emprendimiento de base tecnológica, el cual implica colocar la tecnología de manera transversal en los negocios. “Los negocios pueden ser más óptimos cuando tienen tecnología y logran automatizar procesos”, explica.

Comenta el también empresario tecnológico que al conocer esta iniciativa, le llamó la atención que la misma se enfocara en emprendimientos para comunidades vulnerables y en modelos de negocio sostenibles que impactaran en la comunidad, porque “podemos aprender más de los que pierden”.

Por otro lado, la observación local de que “cuando llegaba el dinero a los emprendimientos, los mismos fracasaban”, trajo como consecuencia el proyecto de implantar esta metodología a las necesidades y las experiencias dominicanas.

Así, conjuntamente con el equipo de Medellín se creó la “metodología Startups Academy Colombo-Dominicana” la cual ayuda a crear equipos homogéneos basándose en el proceso Myers-Briggs tratando de que armonicen, “porque en cada negocio hay un rol”.

A la tecnología empleada se le fueron añadiendo otras capas de identificación para equilibrar el equipo pero también para presentarles los retos. “Todo esto se ha automatizado”.

Con apoyo de Alianza ONG se habilitó un laboratorio de innovación social con la metodología, también aplicó el Banco Popular en el #ChallengePopular, una competencia de ideación anual. De igual forma, la Vicepresidencia de la República compartió la  experiencia en 2017 con la competencia Innovapp.

“Lo que buscábamos en cada actor era obtener experiencias, porque para lograr un producto mínimo viable, hay que conocer si el mercado lo acepta y si realmente funciona”.

Respecto al premio Innovation Awards Latam, López Valerio explica que decidieron inscribirse para hacer networking como parte de la misma experiencia del ecosistema emprendedor, puesto que en la actualidad el proyecto necesita más capital, “aunque es sostenible en términos económicos”, para lograr expandir la metodología en la región.

“Ha sido un gran honor representar al país en la competencia y entendemos que solamente estar en ese shortlist nos convierte en ganadores porque nos abre las puertas a la posible inversión de ese mismo ecosistema”, continuó.

Sostuvo que actualmente se tienen planes de expandir hacia Panamá este diciembre, con la mirada puesta en continuar hacia todo el istmo centroamericano.

Sobre StartUps Academy Colombo-Dominicana

Es una plataforma de formación en donde se potencia la capacidad de crear nuevos negocios innovadores a través del desarrollo colaborativo, con el fin de producir desarrollo humano en individuos que viven en zonas vulnerables de América Latina, principalmente. Esta franquicia de origen colombiano llegó a República Dominicana en 2017 de la mano de Arturo López Valerio.

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