El presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y el expresidente Hipólito Mejía, dieron ayer el último adiós a la expresidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, quien murió el pasado jueves a causa de cáncer.

Los funcionarios recordaron a De Barrios como una mujer honesta, trabajadora y leal a sus convicciones.

“El país pierde una gran mujer, una funcionaria ejemplar, una servidora pública, y nosotros particularmente perdemos una gran amiga, una amistad muy fuerte de muchos años. La conocí peleando y terminamos siendo muy buenos amigos, la conocí en la reforma del código tributario, en el 92 ella era secretaria de finanzas en su época y dirigió ese proceso y yo era el vocero del bloque más grande de la cámara de diputados y ahí comenzó nuestra relación hasta estos días”, dijo Danilo Medina.

Por otro lado, Hipólito Mejía sostuvo que deja un gran vacío en el país.

“Nosotros tenemos vínculos familiares de hace muchos años y de amistad, ella aportó su experiencia al país, sus hermanos son grandes amigos míos y su padre un servidor de las Fuerzas Armadas, Licelott era una mujer de mucho tacto e inteligencia”, indicó Mejía a elCaribe.

Marte de Barrios, quien tenía 85 años de edad, fue presidenta de la Cámara de Cuentas y diputada en el periodo congresional 2002-2006. También fue una colaboradora cercana del expresidente Joaquín Balaguer. Fue velada ayer en la funeraria Blandino, y a las siete de la noche se realizó una misa de cuerpo presente.

Hoy a las 11 de la mañana, se le hará una guardia de honor en la Cámara de Diputados y posteriormente será sepultada en el Cementerio de la Máximo Gómez. Igualmente, Licelott Marte fue miembro de la Federación Nacional de Abogados (FIDA) (1958), abogada auxiliar de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (1959), delegada alterna de la Misión de República Dominicana ante las Naciones Unidas (1966). Estudió, entre otros, Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizó un curso en Derecho Internacional en la Sorbona.

Trayectoria

Fue presidente del Seminario de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer y la Planificación de la Familia Subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores, miembro de la Comisión a cargo de revisar los Códigos y la Legislación Dominicana para lograr la completa igualdad jurídica de la mujer, presidenta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, (ONU) encargada de la preparación de un nuevo proyecto de instrumento o instrumentos jurídicos internacionales sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer.

También Delegada Representante ante la Sexta Comisión en XXl Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, (ONU) 1966 Delegada Alterna de la República ante la XXI Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Delegada Suplente ante la Primera y Cuarta Comisión XXI Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, (ONU) Observadora del Gobierno Dominicano ante el XX Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, (ONU) Delegada Alterna XXIl Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, (ONU).

Funcionarios valoraron la dilatada carrera política y académica de Licelott, al mismo tiempo que reconocieron todos sus aportes al país.

Obtuvo condecoraciones por su labor

La Gran Cruz del Mérito Civil (Banda señora) Gobierno de España, Gran Cruz de Mayo al Mérito Gobierno de Argentina, Orden al Mérito, Gran Cruz Gobierno de Chile, Orden Nacional al Mérito en el Grado de Comendador Gobierno de Francia, Gran Cruz de la Orden de Boyaca Gobierno de Colombia, Gran Cruz Placa de Plata Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, Medalla al Mérito de la Mujer Sector Administrativo entre otros.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas