Washington, DC. El presidente estadounidense, Donald Trump, continuó su escalada con Irán al insistir en culparlo de los ataques a barcos cisterna en el golfo Pérsico, pero mantuvo su esperanza de dialogar en algún momento con los iraníes después del fracaso del intento de mediación japonés.

Después de que Irán negara toda implicación en los sucesos del jueves, Trump perseveró en su acusación y describió a este país como una “nación de terror”, pero evitó adoptar un tono demasiado beligerante y volvió a apostar por el diálogo.

“(Los iraníes) lo hicieron”, sentenció Trump en una entrevista telefónica con su cadena de televisión favorita, Fox News, en el día de su 73 cumpleaños.

El presidente estadounidense citó como prueba el vídeo difundido a última hora del jueves por el Mando Central de EE.UU., en el que según el portavoz de esa división militar, Bill Urban, puede apreciarse a una patrulla naval de la Guardia Revolucionaria Islámica acercándose al buque japonés después de las explosiones.

La patrulla “fue observada y grabada sacando una mina lapa sin explotar del ‘Kokuka Courageous’”, uno de los dos buques atacados, afirmó Urban, presuntamente para eliminar pruebas de su implicación en el suceso.

“Supongo que una de las minas no explotó, y probablemente (esa mina) tiene el nombre de Irán escrito por todas partes”, aseguró el presdente Donald Trump en su entrevista.

“Ese era su barco, era de ellos. Y no querían que quedara esa prueba”, argumentó.

Pentágono apela al consenso

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, apeló al “consenso internacional” para afrontar la escalada de tensión en Oriente Medio debido a lo que EE.UU. ha calificado de creciente amenaza por parte del Gobierno de Irán y sus “seguidores”.

“Como pueden ver, se trata de una situación internacional la que tenemos en Oriente Medio. No es un problema de Estados Unidos”, dijo Shanahan en una breve declaración preparada al dirigirse a los periodistas que se encontraban este viernes en el Pentágono, durante una comparecencia en la que no aceptó preguntas.

Las palabras de Shanahan se producen pocas horas después de que el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio, divulgara un video que, según el Pentágono, demuestra que Irán está detrás de los presuntos ataques contra dos cargueros este jueves en el estrecho de Ormuz.

“En las últimas horas hemos continuado divulgando información, compartiendo informes de inteligencia, y eso es parte de nuestra voluntad de crear un consenso internacional”, explicó Shanahan.

En dicho video, de escasa resolución y en blanco y negro, se puede apreciar cómo la tripulación de una pequeña embarcación parece manipular un objeto adherido al casco de un buque de mayor tamaño.

Según Estados Unidos, los hombres grabados son secuaces del Gobierno iraní y el objeto que manipulan es una mina magnética que quisieron retirar, tras no haber hecho explosión, con el objetivo de borrar su rastro.

La ONU quiere saber la verdad sobre el incidente

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que es “muy importante conocer la verdad” sobre el ataque contra dos petroleros ocurrido este jueves en el Golfo Pérsico, mientras que su homólogo de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, responsabilizó indirectamente a Irán. En una rueda de prensa conjunta celebrada en la sede central de Naciones Unidas, Guterres volvió subrayar que es fundamental “clarificar las responsabilidades” sobre lo sucedido, aunque precisó que la apertura de una eventual investigación le correspondería al Consejo de Seguridad y no a él. En este sentido, apuntó que la ONU apoyaría cualquier esfuerzo en esa dirección. Guterres ya indicó el jueves que está siguiendo con “profunda preocupación” lo sucedido.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas