El Banco Central de la República Dominicana afirmó que preservar la confianza de los inversionistas y mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos es su deber ineludible.

El BCRD emitió una nota aclaratoria en referencia a las afirmaciones del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, sobre el manejo de la política monetaria y su incidencia en el tipo de cambio y las tasas de interés. Los comentarios del ministro Santana fueron reseñados el pasado 11 de junio en el periódico Hoy y forman parte de una conferencia dictada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que fue publicada como documento oficial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo bajo el título “La perspectiva de la República Dominicana en el marco de las cambiantes tendencias mundiales”.

Referencia directa

El documento precisa que de forma particular, el ministro Santana afirmó que “el Banco Central está obligado, por interés propio, a mantener altas tasas de interés real y una tasa de cambio sobrevaluada como una forma de garantizar la permanente entrada de capitales a República Dominicana”. El BCRD puntualiza que “en primer lugar, respecto a la tasa de cambio, es preciso aclarar que en las argumentaciones del ministro, que parecerían promover una injustificada depreciación del peso dominicano, se observa una marcada contradicción con las evaluaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional y las diversas investigaciones del Banco Central. En estos estudios se demuestra que no existe evidencia de desalineamiento en la tasa de cambio real, lo cual indica que esta variable es consistente con los fundamentos macroeconómicos de nuestro país.

“La afirmación del ministro Santana resulta sorprendente si se contrasta con el hecho de que en los últimos años el tipo de cambio ha mostrado una depreciación real con relación a su principal socio comercial, lo que ha contribuido a reducir de forma significativa el déficit de cuenta corriente, de 7.5 % del producto interno bruto (PIB) en 2011 a 1.4 % en 2018”, dice. Este impacto positivo del tipo de cambio real en la competitividad y el buen desempeño del sector externo, unido al proceso de consolidación de las finanzas públicas, ha permitido a la República Dominicana fortalecer sus fundamentos macroeconómicos por medio de la disminución de los llamados “déficits gemelos”, es decir, de cuenta corriente y fiscal”, dijo el BCRD.

Precisó que lo más importante es que la notable mejoría de las cuentas externas ha creado las condiciones para una acumulación histórica de reservas internacionales. “En efecto, al 5 de junio las reservas internacionales netas, excluyendo los depósitos del Gobierno de las emisiones de bonos soberanos, superaron los US$8 mil millones, cercano al 10 % del PIB que es considerado como el nivel óptimo de reservas, según la metodología de Jeanne-Rancière del FMI”.

En segundo lugar, con respecto a la tasa de interés, rechazamos enfáticamente que exista una conducta deliberada del BCRD para mantener altos niveles de tasas de interés real con el objetivo de evitar salidas de capitales. En el Banco Central, las decisiones de política monetaria que procuran influir sobre la dinámica de las tasas de interés tienen como objetivo principal cumplir con su mandato constitucional de mantener la estabilidad de precios.”, agrega el documento del Banco Central.

Indicadores sociales reconocidos fuera de RD

El BCRD dice que Santana realizó una serie de argumentaciones para concluir que las acciones constituyen “un obstáculo insalvable para mejorar la competitividad, elevar el empleo formal, incrementar los salarios reales y reducir la pobreza”. Sobre este particular, diversos organismos internacionales han reconocido los avances en materia de los indicadores sociales.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas