Matan un periodista haitiano en protestas

Pétion Rospide trabajaba para la emisora Radio Sin Fin (RsF).

Puerto Príncipe. Un periodista haitiano murió el lunes tras ser tiroteado por desconocidos que se desplazaban en una motocicleta en medio de las protestas que se realizan desde el domingo en Puerto Príncipe para exigir la dimisión del presidente del país, Jovenel Moise.

Se trata de Pétion Rospide, quien trabajaba para la emisora Radio Sin Fin (RsF) y frecuentemente se pronunciaba sobre el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos.

De acuerdo a las autoridades, el periodista fue alcanzado por una bala cuando se dirigía hacia su casa en el sector Portail Léogane.
La muerte del comunicador fue confirmada a través de Facebook por la propia emisora RsF.

“Nuestro hermano, nuestro colega, nuestro amigo Pétion Rospide ha caído. Es un golpe para RsF”, apuntó.

Durante la jornada de protestas de este lunes también murió de forma violenta otra persona tras ser alcanzada por un disparo en la capital.

Las protestas empezaron el domingo cuando miles de personas salieron a las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país días después de que el Tribunal Superior de Cuentas emitiera un informe que involucra a una empresa de Moise en el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe.

El domingo, André Michel, portavoz del sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales, dijo a la prensa que contaron “siete muertos y más de cien heridos” durante las protestas de ese día.

Carta

Ayer, un grupo de más de 20 legisladores de Haití remitió una carta al presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Gary Bodeau, instándole a presentar una acusación contra el presidente del país, Jovenel Moise, por supuesta malversación de fondos.

En la misiva, los diputados aluden a las posiciones manifestadas recientemente a este respecto por la Conferencia Episcopal de Haití, el Foro Económico del sector empresarial privado, la Federación Protestante de Haití y las asociaciones de la sociedad civil “son inequívocas”.

“Claramente señalan al jefe de Estado como responsable de la calamitosa situación que Haití conoce”, denunciaron días después de que el Tribunal Superior de Cuentas emitiera un informe que involucra a una empresa del mandatario en el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe.

Para los diputados firmantes, “el Parlamento no puede permanecer indiferente ante los gritos de la población”.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorVargas Llosa publicará novela con tintes de RD
Noticia siguienteTrump dice que puede aplicar el pacto con México