Senadores de EE.UU. abogan por elecciones libres y transparentes en Guatemala

Un grupo de senadores estadounidenses abogó este martes por unas elecciones «libres, justas y transparentes» en Guatemala, donde el próximo domingo están convocados más de 8,14 millones de ciudadanos a las urnas.

Washington, 11 jun (EFE).- Un grupo de senadores estadounidenses abogó este martes por unas elecciones «libres, justas y transparentes» en Guatemala, donde el próximo domingo están convocados más de 8,14 millones de ciudadanos a las urnas.

Los demócratas Dick Durbin, Patrick Leahy, Ben Cardin, Sherrod Brown, Cory Booker, Tim Kaine y Chris Van Hollen presentaron una resolución en la que además rechazaron que la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de suspender la asistencia a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, y Honduras).

La iniciativa recibió el largo título de «Expresando apoyo para elecciones libres, justas y transparentes en la república de Guatemala, con el fin de aumentar la prosperidad, la seguridad y el acceso a la justicia para todos los guatemaltecos».

En el texto, se insta «al próximo presidente de Guatemala a tomar medidas efectivas para fortalecer el Estado de derecho, abordar la influencia de las organizaciones criminales y los carteles de la droga en el sistema político».

También pidieron al próximo gobernante «combatir la corrupción y la impunidad, incluso mediante el restablecimiento del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de las Naciones Unidas», y condenaron «los esfuerzos» del presidente de ese país, Jimmy Morales, «por expulsar y socavar» esa entidad.

La resolución expresa también «una grave preocupación» por «la participación de ciertos candidatos presidenciales guatemaltecos en actividades ilícitas», así como por la «descalificación por motivos políticos de ciertos candidatos competitivos e independientes para restringir las opciones disponibles para el pueblo».

De igual forma expresan su preocupación por la «evidencia continua de corrupción de funcionarios que permitieron que aproximadamente 1.400 toneladas métricas de cocaína pasaran por Guatemala con destino a Estados Unidos el año pasado».

Sobre la política de la Casa Blanca, la propuesta de los senadores manifiesta su «consternación» porque la Administración Trump «no haya demostrado el compromiso de EE.UU. con la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en Guatemala».

Al tiempo que se opone a la decisión del Gobierno estadounidense de reprogramar la asistencia a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Washington anunció a finales de marzo pasado su decisión de suspender todo tipo de asistencia a los países del Triángulo Norte, después de que Trump los criticara por «no hacer nada» por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a territorio estadounidense.

En los comicios generales del domingo, los guatemaltecos elegirán presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas