Estos datos fueron arrojados por un estudio del PNUD respecto al estado de los mares en República Dominicana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A propósito de celebrarse ayer el Día Mundial de los Océanos, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el país, Inka Mattila, precisó, durante un encuentro en Las Terrenas, Samaná, que el 79% de las aguas residuales de la República Dominicana termina en los océanos impactando la biodiversidad acuífera y el turismo.

Esto ocurre puesto que las aguas residuales no fueron recolectadas correctamente por el sistema de alcantarillado sanitario. Esta estadística fue presentada durante la conferencia “Turismo y su Relación con los Océanos: una mirada al compromiso país y la Agenda 2030”, a cargo de Matilla.

Igualmente, unas 100 mil especies desaparecen cada año por la contaminación irresponsable de los océanos, por las más de 13 millones de toneladas de plástico que llegan hasta el mar, desechos que son consumidos por peces, tortugas y ballenas que no distinguen entre alimento o basura. Asimismo, destacó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el número 14, enfocado en la preservación de la vida submarina y cómo reducir la contaminación, la generación de desechos y las emisiones asociadas.

“Eliminación de los plásticos de un solo uso, la disposición adecuada de los desechos sólidos, procurar una gastronomía sostenible junto a energía sostenible”, indicó Inka.

Según Amado Sella, representante y director regional del nordeste del Ministerio de Turismo, expuso que el sector turismo aportó el año pasado, siete mil 500 millones de dólares, es decir, un 20% agregado al Producto Interno Bruto (PIB), del país, que por la contaminación de los océanos, su progreso es afectado.

Estuvieron presentes además representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Clúster Turístico de Samaná, el alcalde de Las Terrenas, Alex García, entre otros. También inauguraron una especie de escultura en la playa Mar Gorda, simbolizando la alianza entre el hombre y el mar.

Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Viceministerio Recursos Costeros y Marinos realizó ayer varias actividades para celebrar el Día Mundial de los Océanos entre las que se destacan conferencias, jornadas de limpieza de costa y submarina de arrecife, saneamientos y charlas de sensibilización. La institución ambiental explicó que esta celebración anual tiene como propósito llamar la atención de las personas sobre el papel que juegan los océanos en nuestras vidas, dado que, son los pulmones del planeta, generan la mayoría del oxígeno que respiramos y absorben grandes cantidades de emisiones de carbono (CO2). Asimismo, la conmemoración de este día sirve para concienciar sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos, y para alertar sobre los daños que estos experimentan.

El Ministerio, aseguró que reafirma su compromiso de sensibilizar a la población sobre la reducción del uso del plástico y su destino final, con el propósito de preservar la belleza de los recursos costeros y en cumplimiento del objetivo 14 de la Agenda 20-30, que busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Dentro de las actividades desarrolladas a nivel nacional, se realizó la puesta en funcionamiento de la exposición colectiva “Arte como Herramienta de Cambio” en la playa Mar Gorda, Las Terrenas, provincia Samaná, inspirada en la relación del hombre y el mar, poesía dominicana y el pez loro. La iniciativa que pretende acercar los valores de cultura y sostenibilidad en la población, se realizó a través del Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo, elaborado por el colectivo español BoaMistura.

Asimismo, anunciaron que hoy y mañana se desarrollarán diferentes actividades en las provincias costeras como La Altagracia, San Cristóbal, Azua, Peravia, Barahona, Pedernales, El Seibo, Puerto Plata, Santo Domingo, entre otras.

“Los mares y océanos son recursos vitales para la vida, ¡Cuidémoslos y compartámoslos con sabiduría! ellos conectan todos los continentes del mundo y también a las personas”, expresó la institución mediante un comunicado. Finalmente exhortaron a la población a cuidar el medio ambiente y especialmente a los océanos que son víctimas de los residuos sólidos que llegan a través de ríos y cañadas, dañando directamente las especies marinas que poseen cada una un interés científico relevante para investigaciones, como proyectos medioambientales.

Autoridades realizaron una jornada de limpieza de las playas en distintas locaciones.

Algunas especies están en peligro de extinción

Los océanos albergan especies que están amenazadas y en peligro de extinción como tortugas, ballenas, delfines, corales, mangles y otras, por lo que debemos evitar arrojar residuos, especialmente plásticos, que se han convertido en una grave amenaza a nivel mundial causando gran degradación al medio marino y su biodiversidad. De las 32 provincias que tiene el país, 17 son costeras, bañadas por las cálidas aguas del océano Atlántico y el mar Caribe, las cuales ofrecen espacios y oportunidades para el turismo, transporte, alimentos, medicinas y otros.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas