Washington, DC. El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer viernes la suspensión indefinida de los aranceles a todas las importaciones de México que iban a entrar en vigor el próximo lunes, tras alcanzar un acuerdo con ese país para “reducir considerablemente o eliminar” el flujo migratorio.

“Las aranceles programados para entrar en vigor el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente. México a cambio ha aceptado tomar medidas contundentes para detener la marea migratoria a través de México hacia nuestra frontera sur”, anunció Trump en Twitter.

Pero antees, los diarios The Washington Post y The New York Times han desvelado que las dos partes acordaron un acuerdo que cambiaría el actual sistema de asilo y daría a Washington mayor discrecionalidad para negar la entrada a las familias migrantes de Centroamérica.

Bajo el nuevo acuerdo, los migrantes tendrían que pedir asilo en el primer país al que llegan tras dejar sus hogares, según The New York Times, que cita funcionarios de la Administración.

De esa forma, los guatemaltecos pedirían asilo en México en vez de en EE.UU.; mientras que aquellos que huyen de El Salvador y Honduras tendrían que pedir asilo en su Guatemala, país que actualmente atraviesan para llegar a México y continuar su ruta a territorio estadounidense.

Frente a las peticiones de EE.UU., México ha tratado de impulsar la idea de que la mejor forma de frenar la migración es impulsar una mejora de las condiciones económicas y de seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), de donde provienen la mayor parte de migrantes.

Trump tenía previsto firmar ayer viernes una “notificación legal” destinada a imponer los aranceles, aunque explicó que existí la posibilidad de que no se aplicaran los aranceles.

Negociadores fueron de alto nivel de ambos lados

Las negociaciones en el Departamento de Estado para evitar los aranceles entre funcionarios de EE.UU. y una delegación mexicana, encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, e integrada por la embajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena, y Alejandro Celorio, asesor legal del Ministerio de Exteriores de México.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas