Patronos dicen Félix Hidalgo distorsiona y le echa leña al fuego; directivo critica César Dargam opine “sin conocer”

El proceso que se lleva hace meses en procura de lograr un aumento de salario para el sector privado no sectorizado tomó ayer un nuevo matiz, luego que el empresariado y el director del Comité Nacional de Salarios (CNS) externarán opiniones encontradas y un tanto fuertes.

El Conep, a través de su vicepresidente César Dargam se quejó de un alegado “mal manejo” que le atribuye al director del CNS, Félix Hidalgo, al tema que está sobre la mesa. Mientras Hidalgo respondió diciendo que “la provocación de César Dargam no logrará que él, como directivo del CNS, personalice el proceso de negociación”. Concretamente, el vicepresidente del Conep dijo temprano en la mañana que las constantes declaraciones de Félix Hidalgo, más que edificar y buscar que vaya por buen trayecto el debate, lo que hacen es distorsionar y echar leña al fuego. “Con eso lo que hace es justificar su incapacidad para actuar y para decidir”, sostuvo Dargam sobre el representante del CNS.

Pero Hidalgo no se quedó callado y horas más tarde respondió así: “De César y su organización solo puedo decir cosas buenas ya que han hecho un gran trabajo, en procura siempre de defender sus intereses en el Comité Nacional de Salarios. Solo que en este caso lo han puesto de vocero (a César), a opinar de un proceso que él desconoce, ya que no ha estado en ninguna de las discusiones”.

Y mientras uno le responde al otro, también ayer las centrales sindicales se refirieron al tema, que no solo resulta de interés a cada institución, sino además a la parte trabajadora, que en definitiva será la beneficiaria, una vez se decida el incremento de sueldos. “Es necesario que logremos un cierre a esto, porque los empleados esperan con ansias”, indicaron.

En esa dirección opinaron la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS). Todas dejaron claro que no aceptarán un aumento menor al 25%. Y pidieron que se cree una comisión integrada por la Dirección General de Impuestos Internos, la Tesorería de la Seguridad Social, Industria y Comercio y el Ministerio de Trabajo, junto a representantes técnicos de cada parte y que en un plazo de 120 días esas entidades puedan hacer una propuesta sobre el tema referido a la reclasificación de las empresas, que es -en gran manera- la causa del tranque. Los patronos piden que ese tema se vea antes y que luego se decida el alza.

Los sindicalistas han sostenido diversas reuniones tanto con el ministro de Trabajo, Winston Santos, como con el director del CNS, sin presencia de empresarios. “Es más, yo quiero que ustedes sepan que la ley 187-17 sobre la Clasificación de las Pequeñas y Medianas Empresas, fue hecha en ausencia total de nosotros, los sindicalistas y nunca nos tomaron en cuenta los legisladores y los empresarios para llamar al movimiento sindical para discutir dicha ley en beneficio de las Pymes, sino que lo han tomado para disponer el tema salarial y el Código Laboral”, aseguró Rafael -Pepe- Abreu, representante del CNUS.

El pasado jueves, el director del CNS le dijo a la prensa que el tranque que ha impedido aplicar un aumento salarial en el sector privado es debido a la irresponsabilidad de los empresarios que no han presentado una propuesta formal a los representantes de los trabajadores.

Félix Hidalgo sostuvo –además- que no se ha producido ninguna decisión de alza salarial, porque los patronos se han obstinado en la tesis de que para discutir el reajuste se debe primero reclasificar las empresas. Y agregó que a la fecha, los empleadores sólo han presentado una propuesta de incremento salarial de 10 por ciento y las centrales sindicales de 30% la redujeron a un 25%.

“Sin embargo, los empresarios de manera irresponsable sólo han presentado una hojita con el 10% y pidiendo la reclasificación, pero no la han hecho formal, como la sometieron las centrales sindicales”, apuntó Hidalgo. De su lado, el vicepresidente del Conep asegura que la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) ha acudido a las reuniones del CNS con la mejor intención, que es la de ajustar conforme a la realidad del mercado y deseando que se cumpla la ley. Las discusiones entre las partes llevan meses, sin dar frutos. Las revisiones salariales se hacen cada dos años y esos dos años vencieron a inicios de mayo.

En vía contraria

Los empresarios no me dan estudio de impacto económico, ni análisis jurídicos. No justifican su propuesta”.
Félix Hidalgo
Director Comité Nacional de Salarios
Lo que buscamos es que se haga un ajuste conforme a la realidad del mercado y que se cumpla la ley”.
César Dargam
Vicepresidente del Conep

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas