La mucosidad de la salamandra china gigante podría facilitar la cicatrización

La secreción producida por la piel de la salamandra china gigante puede servir como base de un pegamento médico eficaz y sostenible, 

El pegamento médico basado en la secreción de este anfibio casi no deja cicatrices, es potente y biodegradable.

La secreción producida por la piel de la salamandra china gigante puede servir como base de un pegamento médico eficaz y sostenible, comunicó este jueves el doctor Shrike Zhang, de la Universidad de Harvard, a New Scientist, comentando los resultados del estudio realizado bajo su liderazgo y publicado recientemente en la revista Advanced Functional Materials.

Tras probar en ratas y cerdos la secreción del anfibio seca en polvo y después rehidratada, los investigadores se dieron cuenta de que esta sustancia es más efectiva que otras ampliamente utilizadas, como la fibrina, que es menos potente, y el cianoacrilato, menos elástico y susceptible de causar alergias. Además, no causa inflamación y casi no deja cicatrices.

Otra de sus principales virtudes consiste en que no contribuye a la contaminación del ecosistema.

«El pegamento basado en la secreción de la piel del ‘Andrias davidianus’ [la salamandra china gigante] es completamente degradable, fuertemente adhesivo y fácil de producir a partir de una fuente renovable», se dice en el estudio.

A pesar de que la población salvaje de estos anfibios está es catastróficamente pequeña y tiende a reducirse debido a la caza y a la actividad humana —en realidad, la especie está en peligro crítico de extinción—, la posible producción de la sustancia apenas amenazará a su bienestar, opina Zhang.

«No hay que matar a ningún animal, solo de vez en cuando rascar suavemente su piel para recoger la mucosidad», explica.

Las salamandras gigantes chinas pueden alcanzar una longitud de 1,8 metros y 50 kilos de peso, y habitan en corrientes de montaña en la parte central y oriental de China.

Su carne es muy apreciada en la cocina local, por lo que existen cerca de 2 millones de granjas especializadas en su cría solo en ese país asiático.

Posted in De Asombro, Destacado

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas