Uno ganó la Liga de Campeones y el otro fue un desastre. Mariano y Firpo son dos dominicanos que avanzan fuerte

Por definición el deporte es cualquier actividad realizada con intención de alcanzar un estado físico óptimo. Debe tener un conjunto de reglas que permitan el buen desarrollo de la misma, pero un elemento clave en esto es la competitividad, que viene adherida al alma humana.

El fútbol es un deporte de equipo, o sea debe haber sentimiento total de compañerismo. Este consta de un altísimo grado de competencia y está sumamente organizado, ya que fue uno de los primeros deportes institucionalizados de la época moderna, pero su origen fundamental recreativo se remonta a tiempos inmemoriales.

Cada año, nuevos héroes nacen y así mismo viejos héroes decaen y mueren, tragedia y épica, cada cual con su respectiva historia, en todos los niveles y en todos los rincones del globo. La temporada 2018-2019 fue el lienzo para algunas de estas historias.

La debacle del Madrid

Y si comenzamos con la tragedia, el protagonista de este año es el Real Madrid, con Zidane de vuelta acabó tercero en el circuito españo, con unos lamentables 68 puntos por debajo de sus dos más odiados rivales el Atlético de Madrid y el Barcelona, eliminado de la Champions por el Ajax y también descalificado de la Copa, que se la llevó el Valencia en una picante final terminada con marcador 2 a 1 en contra del Barcelona.

Esto es la definición de una mala temporada y para los estándares madridistas cae en lo humillante.

Si nos movemos al centro de Inglaterra, encontramos la ciudad de Liverpool, que está siendo testigo de un renacer conmovedor de un equipo mítico que perdió en algún momento su fuerza pero nunca su identidad.

En apenas dos años y con una reformulación profunda, el Liverpool ha logrado ganar la Liga de campeones y situarse a un punto del primer lugar de la tabla de su circuito que lo ostenta el Manchester City que cerró con 98 puntos. El City es un equipo multimillonario y dirigido por Pep Guardiola, pero lo grande no es esto, sino que el equipo que más se les acerca es el Chelsea con 72 puntos.

La liga inglesa es una liga muy sumamente disputada, ¿Será un nuevo capítulo?, El Tottenham también merodea la cima y quedó segundo en la Champions, y a pesar de estar mermados, Arsenal, Chelsea y Manchester United, también legendarios, tienen hambre, mucha hambre. El verano pasado Francia se consagró como campeona del mundo por segunda vez. Tuvo que esperar 20 años, lo que para algunos es un paréntesis corto en comparación con otras selecciones.

Con un onceno que cuenta con nombres que resuenan en todas las ligas, el cetro mundial es bien merecido, bien jugado y bien ganado.

Pero en Francia todo sigue igual, con una tiranía sustentada por el poder económico impuesta por el Paris Saint German que le aseguró, como todos los años, 91 puntos. Esta hegemonía se ve desafiada solo por momentos por equipos heróicos como el Lyon, el Lille o el reducido A.S. Mónaco, que asumen el papel de David en una guerra contra Goliat.

Lucha en Italia

En la cima de la Serie A italiana, se sienta serena y sublime la «Bella Señora», la Juventus de Turín, que vivió un episodio dramático hace unas semanas al despedir a un técnico histórico, Massimiliano Allegri.

El equipo recibió hace unas temporadas a unos de los nombres más relucientes en la historia, Cristiano Ronaldo, el cual a pesar de colaborar de manera bestial a los números de su equipo, como lo ha hecho siempre, da la impresión de que no termina de acoplarse del todo al ritmo italiano, que es bastante fuerte.

Cristiano cuenta ya con 34 años y muchos récords. Quizás dé la impresión de estar en su mejor forma pero un jugador es solo una ficha en un equipo cosa que Ronaldo sabe muy bien, pero que el público tiende a olvidar y a pesar de ser un súper-humano, es humano al fin y está sujeto a los efectos del tiempo.

La Juve parece haber dado un giro de timón hacia lo que sea disponga la capacidad física de su equipo y de un hombre en específico, como el Barcelona cuando juega con Messi como media punta, puede llegar a ser letal, pero es técnicamente posible de contrarrestar, por eso Luis Enrique y Valverde aparentemente lo confinaron a la banda derecha, tuvieron que amarrar a su bestia.

Alemania por su parte vivió un cierre de liga de infarto, en la cual el Borussia Dortmund casi le arrebata la gloria al Bayern Múnich ya que todo se definió en una última fecha, en la que de perder los tres puntos el Bayern, habría puesto al Dortmund en primer lugar y lo habría hecho campeón germano.

La Bundesliga también nos brindó un duelo en la parte baja de la tabla por la permanencia en la liga que se gestó en la recta final y tuvo de protagonistas, al Augsburgo, que logró seguir, y al Stuttgart que pasará a pelear su puesto en la primera liga de Alemania contra el FC Unión Berlín. Por cierto, Hannover y Núremberg descienden.

Calidad dominicana

Hay que mencionar a República Dominicana, empezando por nuestros internacionales que han logrado afincarse en tierras europeas.

En medio del huracán del Real Madrid, se encuentra Mariano, que se ha ganado el corazón de los fanáticos, aunque ahora mismo anda de préstamo por el Lyon, donde le ha dado bastante agua a beber a los rivales franceses.

Aunque tiene un futuro incierto en el Real Madrid por el estilo de juego de Zidane y cierto favoritismo, Marianoe cuenta con un futuro muy prometedor ya que media Europa está hablando del delantero hispano-dominicano que es letal, elegante, sumamente técnico y lo que más le gusta a los técnicos, se adapta rápido.

Otro destacado es Junior Firpo quien es canterano del Real Betis. Se desempeña en una posición poco común, la de lateral izquierdo. Tiene calidad y muchos equipos grandes están interesados en él, incluido el Manchester City. El gran Guardiola, el mismo técnico que dirigió y consagró a Lionel Messi, aparentemente quiere un dominicano en su equipo.

Estos solo son dos de los nombres, otros serían Bartolomé Bonnin y Luis Miguel Quezada, entre varios más con nivel para jugar en Europa.

Por ultimo, hay que prestarle atención al plano local, ya que a partir del 2019 parece haber ocurrido un punto de inflexión para bien, a partir de los cambios implementados por la nueva directiva de la Federación Dominicana de Fútbol.

Se han dado cambios en el formato de juego, llamados a la regularización de los equipos y una dinamización en el comienzo de temporada. Además de esto, una gran acogida y apoyo por parte de la Federación Internacional, la FIFA, así como una asistencia considerable a los partidos en lo que va del primer torneo, en el cual Cibao FC, campeón defensor que viene de una brillante actuación, está muy bien posicionado. De hecho, Cibao FC está invicto y fue el primer equipo en clasificar a la postemporada en la justa.

Todo indica que la República Dominicana ha asumido un compromiso con el fútbol y lo está cumpliendo.

Quizás estamos a las puertas de entrar de manera definitiva en el mundo del fútbol, pero es un gran reto ya que es un deporte sumamente estandarizado y dominado por potencias, pero la integración del país a esa esfera tenía que comenzar de alguna manera.

Es sumamente gratificante decir que gracias a la labor de la federación y al esfuerzo e ímpetu de todos aquellos formadores, locales y extranjeros, que tuvieron fe en el potencial futbolístico del país, se ha logrado reclamar un pequeño lugar en el mundo del fútbol, que sin lugar a dudas puede crecer a niveles probablemente muy parecidos o superiores como ha sido el caso con otras disciplinas.

Hazard es adquirido por el conjunto merengue

Eden Hazard, centrocampista internacional belga, se ha convertido ayer en nuevo jugador del Real Madrid tras el acuerdo alcanzado entre el club blanco y el Chelsea, en el que militó las siete últimas temporadas y con el que finalizaba contrato a final del próximo curso.

El acuerdo, anunciado por el Real Madrid, se ha cerrado por cinco temporadas y por una cantidad cercana a los 100 millones de euros, según pudo saber EFE.

La finalización de su contrato en junio de 2020 y las ganas de Hazard de emprender una nueva aventura han sido claves para que finalmente el Chelsea se abriese a negociar.

Nuestro club se refuerza con uno de los mejores futbolistas del mundo , destacó el Real Madrid en el comunicado que anunciaba el fichaje del belga, que se convierte en el cuarto refuerzo para la próxima temporada tras las contrataciones de Militao, Rodrygo y Jovic. El delantero belga tiene 28 años y procede del Chelsea, donde ha deslumbrado por su talento, capacidad de desequilibrio, asistencias y goles , añade la nota de prensa, que recuerda que su último éxito en el equipo inglés fue ganar la Europa League 2018/19.

Hazard ganó en 2018 el Balón de Plata del Mundial de Rusia y esta temporada ha sido incluido en el Once Mundial de FIFA FIFPro y en el Equipo del Año de la UEFA.

Para el Real Madrid, su nuevo jugador marca la diferencia en cualquier posición de ataque y destaca por su técnica, visión de juego, regate, cambios de ritmo y definición.

En El Chelsea, Eden Hazard ha jugado las últimas siete temporadas, en las que ha conquistado dos Ligas, dos Europa League, una FA Cup y una Copa de la Liga.

Posted in FútbolEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas