El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la jueza Gissel Méndez, impuso condenas de entre dos y siete años de prisión contra cinco de los ocho acusados en el caso Banco Peravia.

En la misma decisión judicial, también fueron absueltos tres de los imputados de cometer fraude por más de 1,400 millones de pesos en perjuicio de los ahorrante de la entidad bancaria.

El tribunal condenó a Nelson y Yessenia Serret a 7 años de prisión y el pago de una multa de dos millones de pesos cada uno, mientras que George Serret y Carlos Serret fueron condenados a tres años de prisión y el pago de una multa de un millón de pesos. Asimismo, Paucides Donato Morales fue condenado a dos años de prisión por complicidad en el caso.

Nelson Cabral Veras, Rolando Cabral Veras y Florentino De Jesús Acosta fueron absueltos de los cargos que les imputaban.

La lectura de sentencia a los ocho implicados del fraude millonario del Banco Peravia estaba pautada las tres de la tarde de ayer, pero la jueza Gissel Méndez recesó para las seis y se realizó después de las 8:00 de la noche.

Los implicados en el caso son acusados de haberse constituido en una asociación de malhechores para cometer violación a la Ley Monetaria y Financiera, lavado de activos y abuso de confianza en perjuicio de los ahorrantes, estafa agravada y falsificación de documentos.

El dispositivo de la sentencia también dispone que los hermanos Serret paguen una indemnización millonaria en favor las instituciones financieras del Estado y a los actores civiles defraudados. La lectura íntegra de la sentencia será el 18 de julio.

Condena en lo civil

En el aspecto civil, el tribunal acogió la acción realizada por el Banco Peravia, representado por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y el Banco Central, en contra de Jorge Serret, Nelson Serret, Carlos Alberto Serret, Yesenia Serret y Paucides Donato Morales.

En consecuencia, condenó a los hermanos Serret al pago solidario en conjunto de mil 496 millones 452 mil 455 pesos a favor del Banco Peravia, como reparación con relación a los daños materiales ocasionados.

También tendrán que pagar 23 millones 725 mil 120 pesos a favor de la Superintendencia de Bancos para cubrir los gastos de dieta a supervisores, consultores, tasadores y seguridad y otros debidamente documentados. Están prófugos José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray, entre otros.

Pagarán mas de RD$198 millones al Banco Central

Los hermanos Serret también fueron condenados a pagar 198 millones 254 mil 844 pesos al Banco Central, como reparación por los danos materiales sufridos en ocasión de la derogación realizadas y las garantías con cargo al fondo de contingencia. El Ministerio Público había solicitado 20 años de prisión contra los hermanos Serret y Rolando Cabral Veras, y 10 años de prisión contra Paucides Morales Rodríguez y Florentino de Jesús Acosta.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas