Carrizal, Elías Piña. El presidente Danilo Medina entregó el Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera en Carrizal, Elías Piña, para reducir las acciones ilícitas que atenten contra la soberanía territorial, la integridad y los intereses nacionales en la frontera terrestre dominico haitiana.

El puesto, ubicado en la comunidad de Carrizal del municipio Comendador, permitirá ejecutar operaciones conjuntas e interagenciales de seguridad, inteligencia y vigilancia fronteriza, con el propósito de reforzar los controles en asuntos migratorios, aduanales, tráfico ilegal de armas, personas y mercancías.
Asimismo, evitar el ingreso de sustancias controladas, prevenir las enfermedades típicas de la zona fronteriza, establecer controles en materia de sanidad animal y vegetal, y otros ilícitos que puedan ser detectados, garantizando así la seguridad interior y ciudadana en el territorio nacional.

El ministro de Defesa, Teniente General Rubén Paulino Sem, ERD, dijo que producto de la integración de las Fuerzas Armadas con la sociedad, y su rol preponderante en la consecución de los objetivos nacionales, el imperio de la ley, la soberanía de la nación, el control estricto de los espacios geográficos, los controles aduaneros, migratorios, contra el tráfico de mercancías, el control de sanidad, el control vegetal, el comercio y crímenes transnacionales. “Es un nuevo capítulo de la integración de las Fuerzas Armadas a la sociedad” afirmó.

Paulino Sem dijo que este nuevo enfoque en la seguridad fronteriza ha sido posible por la decisión del presidente de priorizar como el objetivo de una frontera “segura y estable”, y uno de los primeros y más importantes resultados es que las entidades del Estados que están vinculadas a este tema “hemos aprendido a trabajar juntos y con eficacia”.

Señaló que con este esquema se integra la Procuraduría General de la República con la designación de fiscales adjuntos para judicializar los casos en el tiempo que establece la ley.

El proyecto de Puestos Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera, además de Carrizal ha abierto unidades en Jicomé y los Pilones que cubren las dos vías de acceso principales desde la frontera hacia Santo Domingo y Copey.

Los puestos interangeciales, explicó Paulino Sem, proporcionan un espacio donde funcionarán instituciones gubernamentales, que convergerán uniendo sus esfuerzos, tales como el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración y el Ministerio Público.

115 efectivos estarán disponibles

Las actividades relacionadas con seguridad, defensa y administración pública estará a cargo de un personal militar integrado por 115 efectivos, en adicción al personal de las agencias gubernamentales involucradas, cuyo recurso humano varía dependiendo de las actividades a ejecutar, según la fecha del año. Las instituciones estarán distribuidas de dos y tres por cubículos, excepto las Direcciones de Aduanas y Migración.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas