Santiago. Los movimientos ambientalistas rechazaron durante una marcha con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el decreto 371-11 que creó el parque nacional Manolo Tavárez Justo.

Representantes de Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), del movimiento Tiempo Verde, cooperativas de ahorros y estudiantes se sumaron a la caminata que partió del parque Duarte, subió por toda la calle Del Sol hasta concluir en el Monumento a los Héroes de la Restauración.

También condenaron los daños ocasionados por empresas a comunidades de las cordilleras central y septentrional, la preocupación por los incendios forestales y la expansión de la frontera ganadera y agrícola en zonas ambientalmente vulnerables que degradan los suelos y el ambiente.

Posición de Soeci

Belkis García, presidenta de Soeci, dijo que la decisión del Tribunal Constitucional es una nueva estocada contra el medio ambiente y demuestra la falta de conciencia, ya que la decisión afecta el parque nacional Manolo Tavárez Justo.

“La construcción de viviendas en las riberas de ríos, el arrojo de desechos sólidos dominado por el plástico y el vertido de aguas residuales sin tratar contaminan el suelo, el aire, el agua de subsuelo,, mares y ríos”, aduce la dirigente ambientalista.

De su lado, el Movimiento Tiempo Verde dijo que la sentencia No. TC/0905/18 del Tribunal Constitucional, que declara “no conforme con la Constitución” el decreto 371-11 que creó el Parque Nacional Manolo Tavárez fue tomada bajo el erróneo alegato de que más de 40 comunidades estarían en riesgo de perder sus derechos de propiedad. Las cooperativas San Miguel y La Altagracia se sumaron a peticiones.

Dicen afectará cuencas de ríos importantes

Soeci dice que retirar la protección legal que ampara los nacimientos y cuencas de ríos tan importantes como el Mao, Magia, Cenoví, La Cidra y Guayubín, principales afluentes de la presa de Monción que sirve el agua potable y para riego de las provincias de la Línea Noroeste, equivale a poner en jaque la seguridad hídrica y alimentaria de cientos de miles de personas de la región.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas