RD es «una nación de poetas», dice el escritor José Mármol

La República Dominicana, en términos literarios, «hay que definirla como una nación de poetas», aseguró hoy en Madrid el escritor dominicano José Mármol ..

Madrid, 5 jun (EFE).La República Dominicana, en términos literarios, «hay que definirla como una nación de poetas», aseguró hoy en Madrid el escritor dominicano José Mármol, quien consideró como una tarea pendiente de su país «proyectar» sus valores literarios fuera de sus fronteras.

José Mármol (Santo Domingo, 1960), uno de los autores dominicanos más reconocidos, poeta y ensayista y fundador de la Colección Ergo de Poesía Contemporánea Dominicana, indicó en una entrevista con Efe que desde el siglo XIX la poesía ha predominado en el ámbito de la creación literaria en el país caribeño.

Pero muchos de los autores dominicanos publican en editoriales españolas: «en la República Dominicana carecemos de tejido editorial, no tenemos, a pesar de que en el Ministerio de Cultura existe una supuesta editora nacional. Editan libros, los imprimen, pero luego esos libros se pudren literalmente en un almacén porque hace falta una auténtica, agresiva, eficaz política de distribución de esos materiales», explicó.

Mármol publica desde hace 20 años en la editorial española de Visor Poesía, colección en la que ya tiene cinco títulos, mientras que también ha sacado libros de ensayo y poesía con Baterbly editores. Algo que, considera, permitió «abrir las puertas a toda la poesía dominicana».

Por eso ha destacado la necesidad de promover acciones para visibilizar la cultura dominicana, como supone la presencia como país invitado en la 78 Feria del Libro de Madrid: «harían falta diez o quince embajadores como el de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, para que la cultura dominicana sea conocida en el mundo».

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama, Sin categoríaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas