La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dio a conocer ayer los resultados de una investigación con alto potencial tecnológico en la medicina, la electrónica y la computación.

Se trata de un nuevo nanomaterial de carbono llamado Diamano, el cual presenta un alto potencial tecnológico en distintas áreas como la nanomedicina, nanoelectrónica, y la computación cuántica.

El grupo de investigación liderado por el físico franco- dominicano, Fabrice Piazza, coordinador del laboratorio de nanociencia de la PUCMM e Investigador Titular del Ministerio de Educación, Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) explicó que en el área de las Ciencias de la Salud, el Diamano pudiera constituir el material base para la construcción de sistemas nano electromecánicos que serán incorporados en el cuerpo humano para realizar procedimientos médicos, por sus propiedades mecánicas, inercia química y bajo coeficiente de estricción.

En el área de electrónica, el Diamano podría sustituir el silicio en los transistores de nuevas generaciones de chips para todos los dispositivos electrónicos, y ser utilizado para configurar qubits para la computación cuántica. Por otro lado, dicho material podría ser usado para crear pantallas táctiles, celulares, tabletas y computadoras de mayor capacidad y rapidez.

Actualmente, el equipo de investigadores trabaja en la obtención de mayores superficies de Diamano, lo cual pudiera conducir a la creación de una compañía spin-off para producir y exportar productos de muy alto valor agregado en el país. En tal sentido, la Madre y Maestra está buscando colaboradores para el desarrollo de este importante proyecto con impacto a nivel mundial. El método utilizado por el grupo de investigación, liderado por el físico franco-dominicano Fabrice Piazza, radica en una tecnología muy atractiva desde un punto de vista práctico, que pudiera ser implementada a nivel industrial.

La nanociencia se refiere al estudio de la materia en una escala muy pequeña denominada nanómetros, una medida mucho menor al diámetro de un cabello humano.

La nanociencia aporta a tecnologías información

Según los investigadores del estudio de la nanociencia han surgido importantes avances, principalmente, en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a partir del descubrimiento del grafeno, un nanomaterial de carbono usado experimentalmente para la creación de pantallas táctiles por sus propiedades de ligereza y flexibilidad.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas