El número de personas detenidas y rechazadas por las autoridades estadounidenses, en la frontera de ese país con México, alcanzó la cifra récord de 144.278, solo durante el mes de mayo.

De acuerdo a cifras publicadas este miércoles por la Patrulla Fronteriza y Aduanas de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), el pasado mes fueron aprehendidos 132.887 inmigrantes que cruzaron la frontera sin documentos, un promedio de 4.286 personas por día, mientras que otras 11.391 fueron declaradas inadmisibles.

Este total representa un aumento de 32 % respecto a las personas detenidas y rechazadas durante abril, pero casi triplica la cifra de mayo de 2018, que fue de 51.800 migrantes.

En lo que va de año, 492.302 personas han sido detenidas o rechazadas por las autoridades estadounidenses. En el transcurso del año fiscal 2019, que arrancó en octubre de 2018, la cifra total asciende a 676.315 inmigrantes.

La batalla de Trump

El tema de la frontera con México ha sido una constante de la administración de Donald Trump desde que emprendió su campaña para alcanzar la presidencia estadounidense. La continuación de la construcción del muro fronterizo fue una de sus promesas electorales en 2016.

El pasado domingo, en un mensaje en Twitter, Trump informó que el muro fronterizo «está en construcción y avanzando rápidamente», pese a todas las «demandas radicales de los demócratas liberales».

«¿En qué están pensando cuando nuestro país es invadido por tanta gente (ilegales) y cosas (drogas) que no queremos?», se preguntó Trump, para concluir: «¡Hagan EE.UU. grande de nuevo!», añadió en el mismo mensaje.

Esa afirmación del domingo tuvo otro festejo este martes: el juez federal Trevor McFadden rechazó una demanda presentada por la Cámara de Representantes para evitar que Trump asigne fondos del Departamento de Defensa a la construcción del muro en la frontera con México.

«Acabo de tener una gran victoria en la corte federal sobre los demócratas», dijo Trump sobre el fallo y enfatizó que el juez dio «un gran paso en la dirección correcta».

En su último intento por detener el flujo migratorio hacia EE.UU., Trump anunció que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos que ingresen desde México, mientras el vecino del sur no detenga el flujo de migrantes.

El mandatario explicó que si hasta el 1 de julio consideran insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 %. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.

Desde el año pasado, el número de inmigrantes que intentan ingresar a EE.UU. ha aumentado, luego de la partida de caravanas desde varios países de Centroamérica, que han atravesado México.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas