Andrés L. Mateo destaca la grandeza y los aportes de Pedro Henríquez Ureña

El escritor dictó una conferencia magistral en la Feria del Libro de Madrid 2019, dedicada a la República Dominicana.

El escritor Andrés L. Mateo dictó  una conferencia magistral en la Feria del Libro Madrid 2019,  en la que se refirió a la grandeza del  dominicano Pedro Henríquez Ureña y dijo que  fue pionero de los estudios dialectológicos americanos.

Afirmó que  cada palabra del dominicano, en sus análisis, traza su aventura particular en el encuentro que se produce entre indígenas y españoles.

“Examina la relación entre la  palabra y la cosa nombrada, sus deformaciones, sus vínculos con las estrategias del colonizador para lograr su alimentación en un medio hostil, recién descubierto, que la lengua de que era portador, el español peninsular, no estaba preparada para nombrar”, indicó.

En su conferencia, titulada “Pedro Henríquez Ureña: la búsqueda de la diferencia”, realizada en la 78 Feria del Libro de Madrid 2019, dedicada a la República Dominicana,  Mateo  detalló las  vastas contribuciones  a la cultura de Pedro Henríquez Ureña en gran parte de su producción bibliográfica.

A su juicio,  si algún pensador se desplegó acopiando una gran cantidad de temas de la vida espiritual de América fue Pedro Henríquez Ureña, con el objetivo definido de sacar a flote la especificidad cultural del continente hispanoamericano, de validar la diferencia de su propia aventura espiritual con respecto a la cultura europea.

“Y los temas sectoriales que abordó, como en el poema de Jorge Manrique, eran pequeños ríos que iban a dar a la mar de esa angustia inaguantable de los intelectuales del siglo XIX americano, por definir las características de su expresión cultural”, dijo.

Además, se refirió al libro “Seis ensayos en busca de nuestra expresión”, de 1928, porque es la obra que  le dio mayor fama literaria a Henríquez Ureña y lo convirtió en un referente obligado.

“Es, a mi modo de ver, después de Seis ensayos en busca de nuestra expresión que la totalidad de la obra de Pedro Henríquez Ureña adquiere el sentido de un cuerpo unitario: la búsqueda de esa diferencia en que cuajó el continente americano, las manifestaciones que afincan la opción de construir un universo propio, las particularidades sobre las que estas nuevas tierras edificarán su prosapia…”, puntualizó.

Afirmó  que los primeros tres ensayos del libro se regaron como pólvora y, sobre todo el primero, “El descontento y la promesa”, desgajado del conjunto, pasó a ser uno de los textos más citados de la historia de la literatura y el pensamiento hispanoamericano.

Contó, igualmente, que a principios de 1925 Henríquez Ureña escribe su muy reconocido y discutido ensayo “El supuesto andalucismo de América”, que aparecerá en los “Cuadernos”  del Instituto de Filología y se publicará ampliado en Buenos Aires, con el título de “Sobre el problema del andalucismo dialectal de América”.

Aseguró que  solo ese tema coloca a Pedro Henríquez Ureña en un sitial preponderante en los estudios lingüísticos americanos.

Mateo, además,  citó al lingüista  español  Amado Alonso, quien dijo: “A Pedro Henríquez Ureña cabe el honor de haber sido el primero en plantear la interpretación genética de los principales caracteres del español americano sobre bases realistas y críticas, sin los prejuicios impresionistas que lo daban como mera prolongación del lenguaje de los andaluces; y el primero también en describir y ordenar la complejidad regional, anulando la idea simplificadora de él que se hacían hasta entonces los lingüistas”.

Casi finalizando su conferencia, Andrés L. Mateo dijo que no es posible abarcar, en su breve visión del pensamiento y la obra de Pedro Henríquez Ureña, el vasto arsenal de ideas y libros puestos a circular como sustentación del esfuerzo por sacar a flote la particularidad del mundo americano.

“Pero no podríamos terminar sin citar dos textos capitales: ‘Las corrientes literarias en la América Hispánica e ‘Historia de la cultura en la América Hispánica’, por ser dos libros cuya importancia reside en el hecho de que culminan esta búsqueda y permiten organizar ya ideas concretas de la  particularidad del ser americano”, enfatizó.

A la charla de Mateo, realizada en el pabellón de Bankia,  asistieron el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, Soledad Álvarez, Minerva del Risco, Frank Moya Pons, Pedro Delgado Malagón, José Rafael Lantigua, Laura Faxas,  Basilio Belliard y otros intelectuales y escritores criollos y extranjeros.

El conferenciante   fue presentado por Emilia Pereyra, Premio Nacional de Periodismo 2019, quien expresó que Mateo  es uno de los más reputados y galardonados  intelectuales dominicanos y un profundo conocedor de la obra del célebre Pedro Henríquez Ureña.

Posted in Destacado, Gente, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas