La Habana. La Unión Europea aconsejó a Cuba que haga del problema oportunidad y facilite más el comercio y las inversiones en el país, frente al reciente endurecimiento del embargo de Estados Unidos mediante la activación de disposiciones de la Ley Helms-Burton que llevaban congeladas dos décadas.

“Más allá de mirar al pasado y de criticar la ley Helms-Burton, también hay una oportunidad aquí para mejorar la seguridad de las inversiones, para facilitar el comercio y las inversiones y ahí la Unión Europea va a estar con ustedes”, afirmó el embajador europeo en Cuba, el español Alberto Navarro.

El diplomático hizo esta recomendación durante un encuentro de trabajo convocado por el Gobierno de la isla con diplomáticos y empresas europeas presentes en el país para reiterarles las garantías a la inversión que ofrece el Estado cubano, en un momento de nerviosismo por las nuevas medidas de presión de Washington.

Navarro conminó al país a “en estos momentos de dificultades, buscar la oportunidad para mejorar el clima de inversiones y para facilitar el comercio y la inversión”.

“No he visto a ningún país salir del subdesarrollo a través de la ayuda al desarrollo y la solidaridad internacional (…). Los países que prosperan es gracias a la apertura comercial y a la inversión extranjera (…). Es un momento único, una oportunidad”, aseveró el embajador de la UE.

A su juicio, “hay argumentos suficientes para que Cuba entienda que los países con mayor apertura comercial son los más prósperos del mundo”.

El pasado día 2 de mayo Estados Unidos activó esa disposición que había permanecido suspendida desde su aprobación en 1996 y bajo la cual hasta el momento se han presentado cuatro demandas relacionadas con la expropiación de empresas energéticas, puertos y un hotel.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas